facebook twitter linkedin google-plus

El Externado contra el tráfico ilícito de bienes culturales de Colombia

La Facultad de Estudios del Patrimonio del Externado trabaja en proyectos de información y educación que les permiten a las autoridades disponer de herramientas para defender el patrimonio cultural.

Nuestra Casa de Estudios es la única universidad que, en convenio con el Ministerio de Cultura y otras once entidades públicas y privadas, hace parte de un acuerdo para proteger los bienes culturales del país.

El convenio de cooperación tiene el propósito de articular diferentes organismos capaces de planificar, consolidar y desarrollar procesos que posibiliten acciones concretas para combatir los delitos que atenten contra de los bienes culturales.

En el año 2005 se suscribió el convenio y recientemente se firmó su renovación, nuevamente con la participación de la Universidad Externado de Colombia. Según Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, “gracias a este convenio se han recuperado 1.602 bienes del patrimonio cultural. Ahora estamos trabajando en la repatriación de 400 bienes del patrimonio cultural en Estados Unidos, Alemania y Argentina, entre otros países (…) La protección del patrimonio cultural no lo tenemos como parte de nuestros hábitos, se destruye todos los días, se saca del país y se trafica con él”.

Uno de los grandes aportes que el Externado ha realizado contra el tráfico ilícito de bienes culturales es la creación de cartillas informativas para que la Policía Nacional logre identificar cuándo un objeto puede ser catalogado como patrimonio cultural.

En los planes de acción del Ministerio de Cultura participan activamente Catalina Bateman, directora del programa de Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y José Luis Socarrás, director del programa de Arqueología del Externado.

Otro de los aportes que el Externado pretende realizar en esta materia, es la capacitación académica para agentes de policía y fiscales, dado el gran desconocimiento que tienen para procesar a los traficantes de bienes culturales.