Egresados(as) de la facultad de Estudios del Patrimonio Cultural volvieron a su Casa de Estudios

La facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y la Oficina de Egresados, con apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, convocaron a más de 40 egresados(as) para asistir a un desayuno, con el fin de estrechar relaciones y propender por el mejoramiento continuo de la Universidad.

El rector, Hernando Parra Nieto, agradeció a los egresados por atender la invitación y mencionó la importancia de que se organicen estos espacios: “Hoy necesitamos el aporte de ustedes, que nos compartan sus experiencias. Queremos que vean a la Universidad como su casa, como su hogar académico e intelectual. Con el equipo de la Facultad y de la Rectoría, estamos prestos a recibir todos los aportes para que nos sintamos cada día más orgullos de nuestra Facultad y de ser egresados de ella”.

Al encuentro asistieron egresados de los programas de pregrado de la Facultad de varias generaciones, quienes pudieron conversar con el decano, José Luis Socarras, estudiantes y docentes, sobre el mercado laboral y el impacto que están teniendo en la sociedad estas profesiones.

“El propósito de este desayuno es reconectar a los egresados con la Universidad y la Facultad. Estos profesionales trabajan en su mayoría en instituciones públicas, en entes rectores del patrimonio cultural del país, y por lo tanto, tienen una incidencia directa en cómo se gestiona el patrimonio, cómo se divulga; por eso, es muy importante saber qué está pasando, qué escuchan ellos y qué tienen para contarnos”, aseguró Socarrás.

El director de la Oficina de Egresados, César Escobar, reiteró la importancia que tiene para el Externado que sus egresados estén en constante comunicación: “Como Universidad seguimos mejorando y los que tienen el mayor conocimiento frente a las cosas que podemos mejorar son las personas que estuvieron en nuestras aulas, pero que ahora están en el sector productivo, en el sector real; ellos son quienes nos pueden decir qué necesitamos mejorar y hacía dónde podría encaminarse la Facultad”.

Entretanto, Julio Medina, director de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, resaltó que estos encuentros son un gran aporte para el tema de empleabilidad: “Debemos saber dónde están nuestros egresados para establecer canales y vínculos, de tal manera que las personas que de pronto no estén vinculados en este momento puedan estrechar lazos con sus compañeros y establecer nuevas posibilidades de empleo”.

Los egresados que asistieron al encuentro manifestaron su agradecimiento con la Universidad por la invitación y expresaron su sentimiento de alegría de volver al campus y reencontrarse con sus compañeros.

“Encontrarnos nos permite mirar hacia atrás y mirar hacia adelante; hablar con nuestros colegas nos ayuda a poner cosas en perspectiva, nos ayuda a fortalecer lazos, a compartir experiencias, a imaginarnos futuros posibles. Agradezco mucho la invitación de la Universidad y ojalá vengan muchos espacios como este”, afirmó Adriana Páez, conservadora y restauradora de patrimonio cultural mueble (egresada del 2004), quien actualmente se desempeña como jefe de Conservación y Registro de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República.

Después del desayuno, el Decano invitó a los egresados a conocer la nueva sede administrativa de la Facultad, que corresponde a una casa colonial, la cual hace parte del patrimonio cultural e histórico del centro de la ciudad.