Dos estudiantes de Arqueología ganan beca de la Secretaría Distrital de Cultura

Se trata de Gabriela Caro León y Camilo Andrés Colorado Yepes, estudiantes del programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, quienes fueron seleccionados como ganadores de la “Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas” del Programa Distrital de Estímulos 2021.

El programa de becas hace parte de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (Resolución no. 505 de 16 de julio de 2021).

La beca tiene como propósito apoyar procesos de profesionalización de estudiantes de pregrado en programas de artes, gestión cultural y patrimonio cultural para el fortalecimiento y desarrollo de iniciativas o proyectos de gestión cultural o artístico con comunidades, organizaciones, colectivos, empresas o instituciones de carácter público o privado.

La propuesta presentada por Gabriela Caro León se titula: El teatro de la Favorita: Una aproximación co-participativa para la valoración del teatro del Cine San Jorge y el reconocimiento de su entorno inmediato dentro de la localidad de Los Mártires de Bogotá, la cual obtuvo un puntaje de evaluación final de: 82.3. La propuesta presentada por Camilo Andrés Colorado Yepes se titula: Inventario participativo y puesta en valor del patrimonio arqueológico presente en la Casa de la Cultura Tomás Vargas Osorio, Oiba, Santander, con un puntaje de evaluación final de: 79.3.

Las propuestas presentadas se formularon a partir de los proyectos de investigación de trabajo de grado de los estudiantes en la asignatura de énfasis (I y II) que explora la identificación de grupos de interés para proponer lenguajes, formatos y medios que propicien prácticas de acción e intervención social, procesos creativos y experienciales y el empoderamiento de individuos, colectivos, comunidades y grupos. Para ello, la activación de un recurso patrimonial implica identificar un territorio y una comunidad, reconocer su significación cultural y fomentar mediante una estrategia el sentido de pertenencia y valoración hacia su eventual apropiación.

Le deseamos a Gabriela y a Camilo éxitos en el desarrollo de sus proyectos de investigación y divulgación, los cuales afianzarán sus perfiles profesionales y les permitirán participar e involucrarse en procesos comunitarios de base hacia una comprensión relevante del patrimonio cultural en el contexto colombiano.