Ricardo del Molino García

Docente-investigador

Doctor y licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Derecho por la UAM, es docente-investigador del Programa de Arqueología de la Facultad de Patrimonio y del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad dirige el área de investigación de Cultura y Sociedad y desarrolla su línea de trabajo en torno al uso público de la Historia Antigua, la recepción política del legado Clásico y la apropiación ideológica de la Antigüedad en el ámbito hispanoamericano, particularmente en Colombia.

Participante en diversos proyectos I+D, ha realizado contribuciones a eventos científicos nacionales e internacionales. Actualmente participa en el proyecto titulado Antigüedad, nacionalismo e identidades complejas en la Historiografía occidental (1789-1989). Aproximaciones desde Europa y América Latina (MINECO HAR2016-76340P) de la Universidad del País Vasco y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Autor de diversos artículos, su tesina fue publicada en 2007 por la Academia Colombiana de Historia, con el título Griegos y Romanos en la Primera República colombiana, y su tesis doctoral, titulada La Antigüedad Clásica en Nueva Granada, 1767-1816, recibió en 2009 el Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad Carlos III.