Docentes y estudiantes de Conservación y Arqueología reciben capacitación en primeros auxilios

El pasado jueves 2 de marzo, los representantes por semestre de los programas de Arqueología y de Conservación y Restauración, junto con algunos docentes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, recibieron una capacitación en primeros auxilios y manejo de emergencias en campo.

El programa estuvo a cargo de Ángel Parada, asistente de emergencias de la Dirección de Recursos Humanos, en el marco de la preparación para la visita al Parque Tayrona, que tendrá lugar entre el 27 y 31 de marzo del año en curso.

La capacitación se enfocó principalmente en cómo actuar frente a emergencias y situaciones que se pueden presentar durante la exploración y actividades previstas en el recorrido.

El viaje busca que los estudiantes adquieran las herramientas y habilidades inherentes a sus perfiles profesionales y necesarias en el desarrollo del trabajo de campo: levantamiento de datos arqueológicos, descripción del estado de conservación de sitios arqueológicos, caracterización del paisaje, entre otros.

Las características de dicho entorno demandan conocimientos prácticos y personal capacitado que pueda reaccionar de forma inmediata, adecuada y provisional, frente a situaciones como traumas, fracturas y lesiones, insolación, golpes de calor o deshidratación, y picaduras o mordeduras de animales.

Durante la mañana del jueves, los participantes aprendieron de forma teórica y práctica cómo utilizar los diferentes recursos de un botiquín equipado específicamente para ese contexto, y cómo activar el protocolo de emergencia según el caso.

Los profesionales de la Arqueología y la Conservación y restauración a menudo trabajan en contextos en los que es necesario saber gestionar situaciones de emergencia, por lo que esta capacitación no es solo útil para la próxima salida de campo, sino que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de sus vidas profesionales.