facebook twitter linkedin google-plus

Docente de la Facultad de Estudios de Patrimonio disertó sobre la pesca y la arqueología, en encuentro académico en Brasil

Diana Carvajal se refirió a su trabajo arqueológico y etno-arqueológico en el canal del Dique, entre otros temas.

La docente e investigadora Diana Rocío Carvajal Contreras, participó en el XI Encontro do Núcleo Regional Sul da Socieda de de Arqueologia Brasileira, cuyo tema fue “Arqueologia, ação e coletividades”, que se celebró en la Universidad Federal de Paraná en la ciudad de Curitiba (Brasil), del 8 al 11 de octubre.

Con más de 10 simposios, plenarias y mesas redondas, el encuentro mostró los resultados de investigaciones, acciones de salvaguardia y difusión de conocimientos sobre el patrimonio arqueológico. Aunque se enfocó en la información de Brasil, el simposio en el que participó la docente, “Pesca y Arqueología: contextos, materiales, lugares, pescados y las comunidades”, contó, además, con la participación de arqueólogos de Venezuela, Argentina y Uruguay.

 

En el simposio se reflexionó sobre los desafíos de identificar las prácticas de pesca en contextos arqueológicos, se evaluó la importancia de la pesca en las comunidades pasadas y cómo se articula la vida de las personas alrededor de los materiales, lugares y otros seres.

La docente Carvajal habló de su trabajo arqueológico y etno-arqueológico en el canal del Dique, y cómo la ausencia de materiales que se utilizaron para las prácticas pesqueras en sitios arqueológicos cercanos a Cartagena como Monsú, Puerto Hormiga, Leticia, Las Cucharas y el recientemente excavado El Pozón, dificultan la comprensión de la pesca en el Caribe colombiano desde el 5000 a.C. hasta el siglo XIX.

Los organizadores del simposio, Caroline Borges y Lucas Silva de la Universidad Federal de Pelotas, piensan, a partir de este encuentro, en la organización de una red colaborativa integrada por especialistas de Suramérica, para el desarrollo y avance de las investigaciones arqueológicas sobre la pesca, sin importar la época o la perspectiva teórico – metodológica.