Día Internacional del Patrimonio Mundial: un recorrido cultural para no olvidar nuestra historia

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha especial en la que se reconoce la importancia de la cultura y la riqueza de obras magníficas, sonidos musicales y lugares que representan la historia de los países a nivel nacional e internacional. Esto se logra gracias a la firma de la Convención de patrimonio mundial, cultural y natural en París en 1972, liderado por la UNESCO.

Desde el año 1994, la Universidad Externado de Colombia es pionera en la formación de profesionales íntegros y especializados en el cuidado y conservación del patrimonio cultural del país.

“En la conmemoración de este día se realiza un llamado a la ciudadanía a que aprenda, reconozca y valore el patrimonio cultural, ya que es un derecho al que tenemos acceso todos los ciudadanos, pero también tenemos el deber de proteger y darle el valor que se merece en la sociedad del presente. Este legado es muy importante para el futuro y, por tanto, merece de nuestra atención como ciudadanos, expertos y también como tomadores de decisiones, en algunos casos”, aseguró José Luis Socarrás, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Liderada por la facultad, nuestra Casa de Estudios se ha dedicado a la formación, investigación, promoción y difusión del patrimonio cultural mueble. Día a día brinda una experiencia educativa inolvidable a nuestras(os) estudiantes, en la que se ve representada la visión del valor patrimonial de la cultura material pasada y presente.

En este día también es importante reconocer la diversidad cultural representada por la sabiduría de la naturaleza y la tierra colombiana. La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural ha adelantado investigaciones que contribuyen a la conservación y preservación de sitios como los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, incluidos en la lista de patrimonio mundial en 1995, y ha desarrollado investigaciones para la gestión y conservación de las murallas de Cartagena de Indias y el sistema fortificado que representa una herencia muy importante para nuestro país.

Nuestras(os) estudiantes y egresadas(os) dominan la recuperación, protección, intervención, gestión, investigación y divulgación del patrimonio cultural de una comunidad, región o país.

“Como estudiante de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble he aprendido que el patrimonio cultural es una ventana y conexión con nuestras raíces, una fuente de inspiración para las futuras generaciones, la cual nos permite conocer, retomar y apropiar los valores que nos enriquece como individuo o en conjunto”, comentó Juan Camilo Londoño, estudiante de la facultad.

La Universidad Externado de Colombia siente orgullo, por el legado de nuestras(os) antepasados y agradece a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural por su gestión en la formación de seres humanos interesadas(os) en conservar el patrimonio cultural del país.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología