CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL – DIPLOMADO EN CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE MATERIAL DOCUMENTAL

El programa de Conservación y Restauración de bienes culturales muebles invita a 4 cursos de actualización profesional conducentes a un diplomado de 120 horas, que brindarán herramientas teóricas y técnicas, para el conocimiento integral de algunos de los principales materiales que conforman las colecciones documentales (libros, fotografías y material audiovisual) posibilitando generar diversas estrategias de conservación preventiva.

Agosto a Noviembre de 2018

Bogotá D.C.

El diplomado propone:

  • Transmitir conocimientos sobre los materiales y las técnicas de elaboración que conforman las cubiertas de los libros, fotografías y material audiovisual en cuanto a su génesis, sus propiedades y su comportamiento con el medio ambiente.
  • Evidenciar los diferentes factores de deterioro que presentan cada uno de ellos y sus posibles repercusiones sobre la estabilidad de los materiales e información que contienen.
  • Conocer las estrategias de conservación preventiva aplicables a cada uno de estos grupos de objetos documentales.

El diplomado se desarrollará entre agosto y noviembre de 2018 en las instalaciones de la Facultad de Estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia y tendrá un valor de 1.750.000 pesos.

Cada curso puede tomarse de manera independiente, tendrá una duración de 30 horas y un valor de 450.000 pesos.

Los tres primeros cursos se dictarán en 4 semanas los días jueves y viernes en horario de 2 a 6 pm y el cuarto curso en dos semanas los miércoles de 8am a 12, los jueves de 9am a 12 y de 2 a 6pm y los viernes de 2 a 6pm, de acuerdo al siguiente cronograma:

Curso 1 Conservación preventiva de Material Bibliográfico:  9, 10, 16 ,17, 23, 24, 28 y 29 de agosto

Curso 2 Conservación preventiva del Libro y Encuadernación: 6,7, 20, 21, 27, 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre

Curso 3 Conservación preventiva de Material Audiovisual: 11, 12, 18, 19, 25, 26 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Curso 4 Conservación preventiva de Material Fotográfico: 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de noviembre

Este diplomado es una oportunidad para que los profesionales en Conservación- Restauración realicen una actualización de contenidos, y que profesionales de otras áreas como archivística, bibliotecología, ciencias sociales, etc, se aproximen al conocimiento de estos temas.

Docentes Invitados:

Curso 1

Sandra Paola Ruiz Velásquez

Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles y Especialista en Estudios del Territorio de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es gestora de colecciones para la Biblioteca Nacional de Colombia.

Maite de Prado Diez

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en conservación-restauración de bienes muebles de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Maestra en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración: colecciones y conjuntos patrimoniales, de la Universitat de Barcelona (UB), España. Actualmente se encuentra a cargo del proyecto de conservación de partituras del Centro de Documentación Musical (CDM) Biblioteca Nacional de Colombia. 

Curso 2

Fanny Ángela Barajas Sandoval

Conservadora-Restauradora de libros y documentos antiguos. Se desempeña desde hace varios años como Restauradora en el Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental de la Subdirección de Gestión del Patrimonio documental en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado. Bogotá – Colombia, y como docente en la Especialización en Archivística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el área de Conservación documental.

Curso 3

Juan Felipe Santos

Restaurador y conservador de bienes muebles con posgrado en Archivística, ha trabajado en la gestión colecciones audiovisuales en instituciones a nivel nacional como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital de Bogotá, la biblioteca Nacional de Colombia y el Archivo General de la Nación. Es miembro del grupo SOIMA de ICCROM y de la Asociación Internacional de Archivos Audiovisuales (IASA). 

Curso 4

Diana Lorena Díaz Cañas

Conservadora-Restauradora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Conservación de Fotografía. Actualmente es conservadora de fotografías de Harry Ransom Center  en la Universidad de Texas, Austin EE.UU.