Conservación y restauración de bienes culturales en manos del Externado

Desde 1998 la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra casa de Estudios, por medio de su laboratorio de Ciencias de la Conservación, ha logrado analizar más de 900 bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural colombiano.

La información sobre los procesos de conservación reposa como literatura gris (informes técnicos) en documentos para consulta en plano físico y digital, así como un banco de muestras que aún no está digitalizado en su totalidad.

Para el taller de pintura del pregrado de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, en el laboratorio de Ciencias se han logrado examinar 120 pinturas de caballete, con resultados de la naturaleza de 129 soportes, 65 bases de preparación, 401 cortes estratigráficos y la naturaleza química de 297 pigmentos.

El papel del Externado y de su Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se ha evidenciado en las grandes inversiones en recursos humanos, físicos y logísticos y en los esfuerzos por visibilizar el trabajo científico e investigativo de los docentes y estudiantes que pertenecen a la Facultad.

Actualmente, el Laboratorio de Ciencias de la Conservación lleva a cabo un proyecto que busca fortalecer el estudio y la conservación del patrimonio cultural, mediante una herramienta virtual que facilite la divulgación de la información científica relacionada con los bienes muebles colombianos investigados y analizados por la Facultad.

Nuestra Casa de Estudios se siente orgullosa del gran trabajo realizado por los docentes y estudiantes de la Facultad, y su aporte a la recuperación, estudio, conservación y divulgación, del patrimonio cultural del país.