Conferencia Regional Apoyonline

El 12 de noviembre tuvo lugar la cuarta edición de esta conferencia enfocada en las estrategias para conectar, empoderar y transformar el patrimonio cultural.

El evento reunió estudiantes y recién graduados del continente americano. En representación de la Universidad Externado de Colombia participaron Juan David Sarmiento Rodríguez, estudiante de Arqueología en VII semestre, y Jesús Alberto Aldana Mendoza, estudiante de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido, ambos programas de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

Los estudiantes Juan David y Jesús obtuvieron una beca para la presentación de su ponencia titulada Patrimonio Cultural y Espacio Náutico: Nuevas Perspectivas en el Caribe colombiano. Su temática gira en torno a las relaciones que se forjan entre las comunidades, sus saberes, sus tradiciones, el territorio náutico y las manifestaciones tangibles e intangibles del patrimonio desde un enfoque interpretativo que permite comprender las dinámicas sociales dadas por estas interacciones y los mecanismos de transformación y adaptación para la protección y divulgación del patrimonio.

Según Juan David, “es una temática que consideramos fundamental abordar, por las múltiples variables que se pueden conocer, elementos materiales como inmateriales, y las relaciones que las comunidades, de diferentes tipos, han tenido con el territorio, los saberes y la materialidad.”

Esta investigación hace parte de los resultados obtenidos por el Grupo de Estudios “Territorios Líquidos” conformado en el año 2015, el cual ha desarrollado varias investigaciones en regiones del Caribe colombiano. La beca para la participación fue, en palabras de Jesús, “una sorpresa muy grata y nos sentimos inmensamente agradecidos, ya que es el fruto de todas las reflexiones y aproximaciones que se han adelantado desde el grupo de estudio, como todos esos esfuerzos mancomunados por parte de los integrantes se vieron manifestados con la beca.”

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural felicita a los estudiantes por representar a la Universidad en un evento de este nivel.