Ciencia y tecnología: aliadas fundamentales para la búsqueda de personas desaparecidas en contextos transnacionales

La Universidad Externado de Colombia fue escenario para que expertas(os) nacionales e internacionales de distintas disciplinas se reunieran y expusieran los avances técnicos, tecnológicos y científicos para contribuir a la búsqueda, recuperación e identificación de víctimas de desaparición en escenarios transnacionales.

En representación de nuestra Casa de Estudios, el secretario general, José Fernando Rubio, expresó la importancia de que las universidades abran sus puertas para que las instituciones, la sociedad civil y la academia dialoguen sobre los derechos humanos y los proyectos de paz del país, para así lograr impactar en la realidad nacional.

El evento contó con la participación de Carlos Nupia, director administrativo del Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ, quien mencionó que los procesos de migración en todo el mundo dejan miles de personas desaparecidas. Este flagelo representa múltiples desafíos para la ciencia forense, por lo que el Forensic Tech Colombia es un encuentro propicio para analizar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser empleadas para esta tarea de búsqueda de personas, utilizando los conocimientos provenientes de la inteligencia artificial, la antropología, la hidrografía, entre otras disciplinas.

En la misma línea, Anina Mathis, Coordinadora de Justicia Transicional del programa Propaz II de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, aseguró que “La cuarta edición del Forensic Tech Colombia es un espacio de articulación para compartir propuestas innovadoras que permitan a las sociedades dejar atrás el conflicto y renovar las fórmulas y formas que no han dado resultados para enfrentar las violaciones”.

Mathis recordó que Colombia, como sociedad en transición, asumió con dedicación la tarea de hallar la ubicación de las personas desaparecidas en el marco del conflicto y las dinámicas fronterizas, así como de esclarecer los hechos por los cuales desparecieron y procurar su retorno a sus comunidades y familias.

En este marco, y teniendo en cuenta además el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, Diana Arango, Directora de EQUITAS, afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas en escenarios transnacionales debe estar como punto central en la agenda del gobierno de Gustavo Petro y del ministerio de Relaciones Exteriores.

La frontera entre Colombia y Venezuela se ha venido estableciendo como un corredor estratégico que representa diversos intereses políticos, militares y económicos, y esto ha generado que grupos armados ilegales se disputen el control de ese territorio.

Un equipo de investigadores, liderado por el abogado Walter Laureano Uribe Parra, identificó 22 actividades ilegales que ocurren en la frontera entre Colombia y Venezuela, así como 77 pasos ilegales. En este contexto se presentan múltiples casos de violaciones de derechos humanos y de desaparición forzada que ameritan la atención de las autoridades de ambos países.

“Se debe lograr la articulación, coordinación y cooperación entre las autoridades de ambos países para la práctica forense en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, se debe alcanzar una participación real y efectiva de las víctimas y de sus familiares, en el marco de los procesos de búsqueda derivados de la desaparición forzada transfronteriza”, afirmó Uribe Parra.

Otro de los países de la región que presenta un alto volumen de desapariciones en pasos fronterizos es México. Aurora Marcela Pérez, antropóloga y asesora forense, afirmó que este país “atraviesa una crisis de derechos humanos y una crisis forense, caracterizada por la perpetración de torturas, desapariciones forzadas, homicidios arbitrarios generalizados y bajas tasas de identificación”.

La experta también comentó que cientos de migrantes irregulares desaparecen o son asesinados cada año durante su viaje: “la mayoría de los casos se archivan sin llevar a cabo una autopsia completa y solo se adoptan unas medidas mínimas para investigar las causas de la muerte”.

Para el decano de la facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, la realización de este evento representa “abrir una luz de esperanza en la búsqueda de personas desaparecidas”, especialmente por esa necesidad que tienen los seres humanos de hacer un duelo y de cerrar un proceso; teniendo en cuenta esto, es importante lograr que el lenguaje científico y técnico de las disciplinas que convergen en la ciencia forense sea aterrizado a la realidad, para que sea accesible a toda la población.

El evento contó con la participación de expertas(os) de Estados Unidos, España, Guatemala, entre otros, que compartieron los retos y avances que presenta el tema en sus países.