¡Bienvenidos(as) a la ‘Casa 1-37’, nueva sede de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural!

El rector, Hernando Parra Nieto, en compañía de estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, inauguró oficialmente la ‘Casa 1-37’, un recinto que alberga cientos de años de historia, en el que la cultura, la academia y el arte serán los protagonistas.

Durante el sencillo, pero muy significativo acto, los(as) invitados(as) dejaron sus mensajes escritos y sembraron una suculenta; la planta simboliza los deseos e intenciones que se tienen para la Facultad; y ahora docentes, estudiantes y funcionarios tendrán el deber de cuidar esa semilla que los invitados sembraron.

El rector, Hernando Parra Nieto, afirmó que la ‘Casa 1-37’ será el espacio propicio y adecuado para el desarrollo de las actividades académicas de funcionarios(as), estudiantes y docentes: “De forma tal que cuenten con las herramientas para afrontar los nuevos retos y oportunidades en el campo pedagógico, investigativo y profesional en beneficio del propósito máximo que tenemos como Universidad, que es el de preservar el legado cultural de nuestra nación”.

El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, mencionó la importancia que tiene para la Universidad el tener una sede física cerca de instituciones tan importantes como el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, los museos, el Archivo General de la Nación, entre otros: “esto nos señala un reto que estamos dispuestos a asumir: establecer sinergias y alianzas que permitan el fortalecimiento y el debido acceso del patrimonio cultural a todos(as) los(as) colombianos(as)”.

La nueva sede de la Facultad es una casa de arquitectura colonial, ubicada en la Calle 10 No. 1-37. En este nuevo espacio se realizarán actividades académicas propias de la Facultad, jornadas culturales y labores administrativas, permitiendo que los estudiantes y profesores de Arqueología y de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble estén más cerca de las disciplinas que los(as) une, para contribuir al crecimiento de la unidad académica.

“Lo material nos da identidad y eso es lo que hace la ‘Casa 1-37’ por nosotros: es el símbolo que no solo nos cohesiona como estudiantes y profesores de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, sino que también nos une a las generaciones de estudiantes y profesores del pasado y a las que vendrán en el futuro”, afirmó la estudiante Melissa Pratt, en nombre de sus compañeros.

Al acto de inauguración asistieron funcionarios del Ministerio de Cultura, del Banco de la República, del Archivo General de la Nacional, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entre otras entidades encargadas de la protección, divulgación y promoción del Patrimonio Cultural del país.

“Para el Archivo General de la Nación tener alianzas con la Universidad Externado de Colombia significa la continuación de un proceso que ha sido hasta el momento muy exitoso. La preservación documental, el cuidado y la restauración de los documentos es una de las misiones del Archivo, por esa razón celebramos el hecho de que la Universidad esté diversificando la voluntad de preservar y desarrollar investigación sobre el patrimonio cultural”, afirmó Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación.

Durante el evento se hizo un recorrido por la casa, en el que se destacaron algunos aspectos relevantes e históricos de la misma; por otro lado, se presentó el espacio de ‘exhibición 1×1’, en el cual se expondrán los trabajos artísticos y académicos de estudiantes de la Facultad; así como muestras de arte, en alianza con los museos del centro de la ciudad.

Desde ya, todos los miembros de la comunidad externadista están invitados a conocer la ‘Casa 1-37’ y a compartir con la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural la alegría de este importante acontecimiento.