Bienvenida a un nuevo año académico para nuestras(os) Arqueólogas(os) y Conservadoras(es) del patrimonio cultural

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural inauguró el nuevo año académico con un encuentro que contó con la presencia del Dr. Rafael López Guzmán, profesor catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, España, junto a la comunidad académica y estudiantil.

El decano de la facultad, José Luis Socarrás, compartió unas palabras de bienvenida resaltando el compromiso social del Externado con el país y expresó su entusiasmo por la próxima celebración del 30º aniversario de la facultad.

«Estos encuentros nos brindan la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y enriquecer nuestros conocimientos. Desde la facultad, junto con nuestras(os) estudiantes, nos comprometemos a seguir protegiendo el patrimonio cultural del país. Este año marcamos tres décadas de vida académica, en un mundo lleno de desafíos donde debemos afrontar conflictos que creíamos superados, como guerras de países, genocidios y el impacto que estamos viviendo con el cambio climático. Nuestra responsabilidad es fomentar la resiliencia que ofrece nuestro patrimonio cultural para que la sociedad y los individuos puedan prosperar en este contexto», señaló Socarrás.

Y agregó: “Estamos en la mitad del periodo de esta decanatura, enfocadas(os) en alcanzar nuestras metas estratégicas, incluida la excelencia académica y la acreditación de nuestros programas de pregrado».

El profesor Rafael López presentó en su conferencia ‘Al-Andalus en los viajeros iberoamericanos: Soledad Acosta y José María Samper’, los resultados de su investigación sobre la historia del arte y los intercambios culturales entre América Latina y España.

“En nuestro proyecto, exploramos la visión de los viajeros latinoamericanos que no solo buscaron el oriente domesticado del sur de la península ibérica, conocido como Andalucía, sino también analizamos su impacto en un contexto internacional complejo, particularmente tras las primeras décadas de independencia en el siglo XIX, cuando las relaciones políticas con España se vieron afectadas”, señaló durante su presentación.

Para finalizar, las(os) docentes Ruth Acuña y Juan Pablo Cruz, junto al Dr. Rafael López, lideraron un panel de discusión sobre la influencia de España en el arte colombiano, proporcionando una visión enriquecedora sobre la esencia e historia del arte en ambos países.

Este encuentro permitió que esta bienvenida estuviera marcada por un ambiente de conocimiento e inspiración, reafirmando el compromiso de nuestra Casa de Estudios con la excelencia académica y el avance educativo en términos del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.

Desde la Universidad Externado de Colombia auguramos el mayor éxito a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural en este nuevo año académico.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología