Antecedentes de la conservación y restauración en Colombia

A partir de 1974 el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, estableció el Centro Nacional de Restauración (CNR), una institución dedicada a la investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural colombiano. Gracias a la inversión estatal y a los aportes de la cooperación internacional, el CNR fue dotado con un centro de documentación y varios laboratorios y talleres.

El Centro y su Escuela de Conservación, Restauración y Museología asumieron, desde 1980, la formación de profesionales. Esta iniciativa educativa, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la OEA, del ICCROM y del Getty Conservation Institute, perdurando hasta el año de 1993.

Mediante el convenio 046 de 1992 suscrito con COLCULTURA, hoy Ministerio de Cultura, la Universidad Externado de Colombia ofreció el aval académico para el reconocimiento del programa educativo como carrera profesional; este hecho se concretó con la expedición del Acuerdo 154 de 1993 del ICFES. Es así como, la entonces denominada Facultad de Restauración de Bienes Muebles, inició sus labores en 1994, instaurando el programa, único en su género en el país.