5 años formando especialistas en Sostenibilidad de Instituciones Culturales

Desde el 2017, la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia ha formado a decenas de profesionales para la gestión y administración de recursos en instituciones culturales con el fin de proyectar su continuidad en el tiempo.

La Especialización se ha puesto como propósito ofrecer a sus estudiantes las herramientas teóricas, metodológicas y conceptuales para una comprensión compleja de las variables y fenómenos vinculados a las dimensiones territoriales, patrimoniales y comunitarias que inciden en la transformación de instituciones y demás organizaciones de carácter público y privado en el sector cultural. Lo anterior implica, además, comprender y asumir posturas políticas, éticas y sensibles a las diversas tensiones y conflictos del sector de la cultura que, desde el programa académico, se traducen en oportunidades y retos para la discusión y construcción académica. 

En sus cinco años de existencia, la Especialización ha organizado catorce seminarios para el debate y la profundización de los contenidos revisados en sus ciclos y módulos. En ellos han participado invitados de gran relevancia en el sector cultural tales como Riemer Knopp, Georgina de Carli, Mario Chagas, Peter Van Mensch, Michael Schwarz, entre otros, quienes han aportado desde sus experiencias a la construcción colectiva, crítica y contextualizada de la sostenibilidad en instituciones culturales. Sumado a lo anterior, la Especialización ha participado en espacios como el Encuentro Regional de Políticas Públicas de Museos, el encuentro Museos en Re-construcción, y la Encuesta Línea Base Museos de Bogotá.  

Esta trayectoria de formación ha impactado de manera muy positiva a varias instituciones culturales a nivel local y regional. El Museo de Oficios de Bocachica en Bolívar, el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca del Barrio Egipto, el Antiguo Círculo Militar del Distrito Metropolitano de Quito y el Observatorio Astronómico Nacional son algunas de las instituciones que han tenido la posibilidad de evaluar y repensar la sostenibilidad desde miradas renovadas aportadas por la Especialización. Estas y otras experiencias de investigación para la gestión dieron como resultado la publicación del libro Patrimonio Cultural y Sostenibilidad en el 2020, nutrido con la producción académica de sus estudiantes.  

Es por ello que, guiados por el interés de mantener una actualización constante frente a los temas afines a la sostenibilidad cultural, la Especialización está reestructurando su plan de estudios con miras a responder, de manera más precisa y acertada, a las necesidades, compromisos y realidades sociales de las instituciones culturales en nuestro país y en la región.    

El más reciente seminario titulado ‘Estrategias para la participación de las comunidades en el diseño y elaboración de proyectos culturales’, a cargo de la profesora Juliana Campuzano y que se realizó el pasado 6 de mayo, dio apertura a la conmemoración de los cinco años de la Especialización en la que reafirmamos nuestro compromiso de aportar a la transformación de las instituciones culturales y su importante rol en la sociedad.

Por: Carlos Serrano