25 años en favor del patrimonio cultural

Por estos días, el Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble del Externado celebra sus 25 años de existencia. Con tal motivo, de la mano de la Biblioteca, realizó la instalación de una exposición de gran formato que estará disponible hasta enero del próximo año.

En el acto inaugural de la exposición participó el rector, Juan Carlos Henao, quien, con entusiasmo, anunció que la Universidad continuará con este programa, y agregó: “algún día la sociedad colombiana entenderá que este programa es muy importante para el país… Es una profesión que vale la pena y que tiene un significado cultural y patrimonial fundamental para el país”.

El evento también contó con la presencia de Ramiro Osorio, director general del Teatro Julio Mario Santo Domingo, quien firmó, de parte del Estado colombiano, el convenio para crear el programa con el Externado: “he querido estar hoy aquí para rendir un tributo de reconocimiento y de gratitud a la Universidad Externado de Colombia y a este convenio que hicimos hace 25 años (entre Concultura y la Universidad)”. Osorio es un experto en temas culturales. Fue el primer ministro de Cultura del país en el año 1997.

Para Osorio, el patrimonio es base fundamental de la identidad y el desarrollo cultural de la Nación. Por lo mismo, se debe ampliar el conocimiento sobre el Patrimonio inmueble, impulsar la investigación y promover la recuperación, el reciclaje y la restauración de inmuebles.

En el evento también estuvieron presentes: Catalina Bateman, egresada del programa y su actual directora; Manuel Cancelado, decano (e) de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y Álvaro Toledo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

La exposición invita a conocer los aspectos y orientaciones que han marcado la trayectoria del pregrado, pionero y único en ofrecer una formación integral en patrimonio cultural mueble en Colombia, fundamental para los procesos de reflexión sobre la memoria colectiva y decisivo en la apuesta de (re) construcción histórica a nivel nacional.

Nuestro programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble perteneciente a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, tiene 300 egresados y alrededor de 900 piezas restauradas en el país.