Instrucciones para el proceso de matrículas – Primer período de 2024

Estimado estudiante,

Lea detenida y cuidadosamente la totalidad de las instrucciones que debe seguir para poder registrar adecuadamente su matricula en el sistema.  Recuerde que este instructivo es válido tanto para estudiantes activos como para aquéllos que regresan de intercambio o tienen reserva de cupo.

Ordenes de matrículas: A partir  del 27 de diciembre

  1. Asegúrese de tener activado tanto su usuario y contraseña de ingreso a consulta académica, como su cuenta de correo electrónico institucional.  En caso de no tenerlos, solicítelo al correo mes@uexternado.edu.co, tenga en cuenta que todas las comunicaciones que realice con la Facultad deberán hacerse a través de su correo electrónico institucional del Externado.
  2. Organice su horario antes de ingresar al sistema basándose en los horarios que se publicarán en la página web de la Facultad, para realizar la inscripción de materias ingrese al siguiente link que le indicará los pasos para la respectiva inscripción:
    https://www.uexternado.edu.co/estudiantes-de-pregrado/calendario-la-inscripcion-materias-linea/
  3. Antes de entrar al sistema, asegúrese de que su navegador de Internet tenga habilitada la opción de «ventanas emergentes».  Para lo anterior, haga click en «herramientas», luego en «bloqueador de elementos emergentes» y posteriormente en «desactivar el bloqueador de elementos emergentes».  Esto le permitirá ver los mensajes que emite el sistema durante el proceso de su matrícula.
  4. La facultad tiene designado los días   los días 18 y 19 de diciembre para que los estudiantes realicen la confirmación de horarios de las materias inscritas.  Según el semestre en el que este ubicado tendrá asignado una hora específica y única para realizar la matrícula, por favor confirme cuál es la suya.  En algunos casos, la ubicación semestral se ve alterada por materias que se encuentren atrasadas, por lo tanto, le recomendamos verificar en qué hora debe inscribirse teniendo en cuenta los siguientes horarios:

Diciembre 18

2 p.m.  a  4  p.m.

Diciembre 18
4 p.m.  a 6 p.m.
Diciembre 18
6 p.m.  a  8 p.m

Diciembre 19
2 p.m  a 4 p.m.

VIII, IX y X semestre,
de todos los programas
(Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología,  Sociología  y Trabajo Social)
V, VI y VII  semestre,
de todos los programas
(Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología,  Sociología  y Trabajo Social)
II, III y IV semestre,
de todos los programas
(Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología,  Sociología  y Trabajo Social)

Todos los semestres que hayan presentado inconvenientes

  1. El sistema cancelará automáticamente las materias a las cuales el alumno no le programe horario.
  2. Les recomendamos inscribir las materias atrasadas, luego las del semestre al que ingresa y, por último, las materias que desee adelantar si tiene cupo. En caso de no seguir esta recomendación, usted podría ver afectada su ubicación financiera y el cobro de los derechos de matrícula.
  3. Tenga en cuenta que siempre debe repetir las mismas materias que reprobó. Usted debe inscribir la o las materias que perdió, al no escribirla muy probablemente alterará su ubicación financiera y académica.
  4. ELECTIVAS: Los estudiantes de II semestre de Antropología, y de III y V semestre de todos los programas, podrán inscribir las electivas ofrecidas por la facultad las cuales son:
ASIGNATURA NOMBRE DOCENTE HORARIO DESCRIPCION
Técnicas Artísticas Dairo Alarcón Lunes

9 a 11

La expresión artística es como una antena que percibe en primer momento la realidad de un entorno social, es el reflejo de la cultura humana que nos ayuda a conservar el patrimonio cultural a través del tiempo y de generaciones. Es una expresión universal que nos habla en todos los idiomas entendible a todos los seres humanos porque es captada por los sentidos y las emociones. Expresión totalmente humanística
Cartografía para todos. Alex Martínez Lunes

5 a 7

Aprehender los fundamentos de cartografía básica, temática, participativa e histórica, adquiriendo habilidades básicas en el manejo de software de cartografía y Sistemas de Información geográfica como  ArcGIS y de manejo de información capturada con  receptores GPS como BaseCamp
Habilidades de Gestión Emocional

 

 

Sandra Carolina Valencia Lunes

2 a 4

Las habilidades básicas de gestión permitirán mejorar el conocimiento de los procesos de identificación, valoración y activación de las emociones, percepción de su control y la toma de decisiones teniendo en cuenta su influencia.  Entender como nos sentimos facilita saber hacia dónde dirigirnos, lo que queremos hacer, por eso el reconocimiento, entendimiento y expresión de las emociones nos orienta a la dirección adecuada.
Antropología Visual Daniel Sánchez García  Lunes

1 a 3

El curso de antropología visual busca que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan articular herramientas audiovisuales con las metodologías de investigación cualitativa propias de la antropología. Adicionalmente, los estudiantes adquirirán las capacidades para utilizar medios audiovisuales y virtuales como fuentes documentales del análisis sociocultural, como la implementación del audiovisual como forma de transmisión del conocimiento y validación metodológica de sus procesos investigativos
Ciencias Forenses para la prevención de los delitos Eileen Buitrago Pérez Lunes
7 a 9
La criminología y la investigación criminal, son la base para la construcción de mecanismos de prevención para los delitos relacionados con delincuencia común y para la prevención en el marco de conflictos armados.
En una coyuntura como la del postconflicto, existe la necesidad de generar mecanismos de análisis a través de las herramientas que proporcionen las ciencias forenses para el entendimiento de las acciones delincuenciales; pueden ser una herramienta de construcción de política pública a nivel de seguridad y de generación de análisis sobre los contextos sociales, como lo es el colombiano.
El curso está enfocado a dar a conocer las metodologías básicas y la interdisciplinariedad de las ciencias forenses, para la producción del material forense que puede ser analizado a través de una mirada macro, de la ocurrencia de delitos que permita generar herramientas de respuesta para las acciones diarias o la planeación en temas de seguridad y de inversión social.
Fotografía y Retoque Digital Dairo Hernando Alarcón Lunes
7 a 9
La memoria gráfica de nuestra historia. Hoy en día cuando todos tenemos la oportunidad de tomar fotografías. Es importante saber que la labor no termina allí. Hay que aprender a buscar el momento y en instantes buscar el encuadre, la composición, colorido y el mensaje. Y yendo un poco más allá y cuando nuestro oficio lo requiere, por medio del computador terminar nuestra labor enriqueciendo estéticamente los instantes capturados para que esa memoria visual perdure. En la enseñanza inicialmente se aprende el uso de la cámara y funciones principales, manejo de la luz, composición y demás temas correspondientes a la técnica. En segundo lugar, se aprenderá a manejar “el momento” de la toma que es lenguaje a desarrollar según la intención del fotógrafo. (Documental, ilustrativo, estético, artístico, pedagógico etc…) Filosofía del contenido. Iconografía fotográfica. Y, En tercer lugar, es el retoque digital de las fotografías y su mejoramiento. Por medio del programa PhotoShop. Edición y recorte de fotos, manejo de color y efectos especiales, Elaboración básica de plegables y boletines. Presentaciones en PowerPoint. En los estudios humanísticos es de vital importancia la fotografía porque documenta el fiel reflejo de una realidad que nos permite transmitir o referenciar imágenes que cumplen una labor específica.
Economía de la Educación Flor Elizabeth Paredes Torres Lunes
11 a 1
 

En esta electiva se busca abordar aspectos esenciales de la teoría económica relacionados con el contexto de la educación, analizando cómo las decisiones económicas impactan en la calidad y accesibilidad de la educación y el papel fundamental que tiene la asignación y buen uso de los recursos económicos, humanos y financieros en el proceso educativo y en su calidad. Permitiendo así comprender el papel de la inversión publica y privada en el sistema educativo y los efectos de esta en el crecimiento económico y desarrollo social, al igual que la relación entre la educación y el mercado laboral. Brindando herramientas para el análisis de las políticas educativas desde una perspectiva económica

Historia de Colombia
(Estud. I sem de Historia y Sociologia)
Daniel Gutiérrez Ardila Lunes
8 a 10
Identificar, analizar y reflexionar de manera crítica sobre los principales procesos y eventos socio-políticos que han caracterizado la historia del territorio Colombiano desde la conquista hasta nuestros días según los siguientes periodos históricos:  Conquista, Colonia, Independencia, República (siglos XIX y XX) y periodo contemporáneo, analizando con los estudiantes las relaciones de continuidad entre problemas históricos y problemas contemporáneos.
Tejido Ancestral Marleny Yalanda Lunes
9 a 11
Conocer las técnicas del Tejido Ancestral. Desarrollar habilidades y destrezas para aprender a elaborar las técnicas del tejido Wayuu. Familiarizar a los participantes del taller con los Kanasü (diseños) en las técnicas del tejido Wayuu. Apropiarnos de la herencia ancestral a través del oficio del tejer entre la docente y los participantes. Aprender de los procesos de educación propia a través de la Etnoeducación.
Minga III: Pensamientos, Conocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas Juan Muelas
Carlos Giovanny Simbaqueba
Lunes
7 a 9
Realización de prototipos de artefactos identitarios de los pueblos mediante la puesta en uso de los Cocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas.

En los tiempos actuales la fortuna y patrimonio natural de vida del planeta se está terminando, los estudiosos de las ciencias sociales, humanas y naturales inculpan en forma generalizada como principal depredador y devastador del planeta al humano, sin considerar que la misma ciencia, el progreso y desarrollo como creación humana reciente es la responsable. El quebranto del planeta se da mediante la instauración de palabras que hoy rigen el mundo lo político, económico, social, cultural, ambiental, tecnológico y organizacional. El “pescato” separó la naturaleza del hombre, la identidad y dignidad de los pueblos.

Se trabajará réplicas de algunos elementos de prácticas nativas que habían estructurado los pueblos dentro de sus bases identitarias de vida. Construcción de ejemplos “prototipos”, otros más reales logrados en los procesos de adecuación y adaptación al clima, los relieves de los distintos niveles ecológicos con una visión de complementariedad de los usos de los satisfactores vitales en la búsqueda de beneficio desde la verticalidad de las montañas, la “domesticación” y cultivo de diversas plantas, crianza de animales y desarrollo de los diversos usos de fuentes de fibra fina, tinturas y la elaboración de artefactos y elementos del vestuario.

Minga I: Pensamientos, Conocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas Juan Muelas
Carlos Giovanny Simbaqueba
Lunes
5 a 7
Es un espacio encaminado por el programa Interacciones Multiculturales, que se propone realizar un análisis comparativo, autocrítico, de las luchas y «desarrollos» de los movimientos indígenas. Estos movimientos por un lado, trasaron el camino y disputa del cómo mantener en lo personal y lo colectivo en sus autenticidades, en sus nosotros, sus autonomías, sus Identidades en los territorios, y por otra parte, respondieron a la subordinación, enajenamiento y embeleso consumista de los proyectos económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, tecnológicos e ideológicos de diversas vertientes y tendencias que homogeniza, hegemoniza y anula la diversidad.

Es indispensable e indiscutible involucrar temas de los pueblos Indígenas en los espacios académicos de la universidad, no con el fin netamente de academizar las formas y sentidos de vivir en los territorios, sino de compartir, entender, revisar las propias acciones ante la diversidad de pueblos, ecosistemas, conocimientos y saberes existentes en Colombia. Trabajaremos en distintas líneas de tiempos: pasado remoto, pasado reciente, presente y de cómo repensar y reorientar el futuro deseado, el posible o futuro del embeleso cercano a la integración y/o desaparición definitiva. Todos tienen derecho a la igualdad, entendida más como el igualitarismo, donde se reconozca las diferencias, sus diversidades, los equivalentes y similitudes que existen en los otros pueblos, etnias. Buscamos la no discriminación por conceptuar, vivir, concienciar y educarse de otra manera.

La mochila de Molano- herramientas para Andar, escuchar y narrar

 

Juliana Beltrán Conde Lunes

1 a 3

Entendiendo el papel de la academia en la construcción del paz de nuestro país, y la tarea del esclarecimiento de la verdad como inacabada, se crea la Cátedra Alfredo Molano como una de las estrategias de la Comisión para dar continuidad al proceso ya iniciado con el Informe Final.

En este maco se propone desde esta materia electiva se propone una aproximación a la caja de herramientas pedagógicas “La Mochila de Molano. Herramientas para andar, escuchar y narrar”, diseñada como guía y mediador pedagógico para la implementación de la Cátedra. Así mismo este espacio se propiciará desde el dialogo alrededor de los hallazgos de la CEV

 

Feminismo y Relaciones de Género Nilsa  Ortiz  Lunes

11 a 1

En este curso electivo se propone presentar y discutir a la luz de los contextos contemporáneos y de las ciencias sociales y humanas, los desarrollos epistemológicos y de política pública sobre los enfoques y perspectivas feministas y de género en el mundo, en Latinoamérica y en particular sus avances en Colombia.
Salud Mental, Atención Psicosocial y Conflicto Armado Carlos Iván Molina Lunes
9 a 11
Los procesos sociales que se han relacionado con el conflicto armado colombiano son múltiples y ha implicado aproximaciones de diversa índole, lo que no se reduce a un sector o una disciplina. Desde esta perspectiva esta electiva ofrece, en el marco de Proyecto Académico de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, una aproximación ampliada a la Salud mental como constructo social y la atención psicosocial como estrategia establecida para aproximarse a la población involucrada en el conflicto armado colombiano, víctimas, participantes, doble rol y “espectadores pasivos”. Los elementos conceptuales centrales de esta propuesta son: políticas, planes y programas, salud mental, atención y actuaciones psicosociales, violencia política, conflicto armado. La aproximación metodológica inicial es fenomenológica, desde la primera persona y la experiencia, en segundo lugar, subjetiva e intersubjetiva; y en tercer lugar, en tercera persona, partir de las distintas perspectivas de abordaje que se han planteado para la intervención: comunitaria, apoyo psicosocial e intervenciones psicoterapéuticas y médicas.
Arte Juego y Psique Esperanza Castro Lunes

2 a 4

 

Para los profesionales de las ciencias sociales resulta de gran importancia conocer los mecanismos por los que el arte incide sobre la vida social y los mecanismos por medio de los cuales devela las verdades más profundas de ésta y se representa críticamente sus estructuras mediante los mecanismos de creación estética.

 

Conocer los mecanismos de creación de formas visuales, musicales y verbales, de la propia subjetividad y de las instituciones sociales, permitiría desarrollar formas de intervención que pongan en juego los procesos de indagación crítica de las construcciones imaginarias y simbólicas sociales, subjetivas e intersubjetivas que permitan la emergencia de nuevas formas a partir de la puesta en juego de mecanismos de creación de sentido y de nuevos imaginarios, para pensar desde esta perspectiva las relaciones entre clínica y estética, entre clínica y crítica, entre arte, juego y civilización

Cambio Climático y Respuestas Sociales Sharon Johana Alarcón Lunes

2 a 4

La electiva cambio climático y respuestas sociales ofrece a los estudiantes conceptos básicos, información contextual, análisis social y escenarios de acciones posibles frente a los desafíos derivados del cambio climático, entendido como una problemática de nivel planetario y local de urgente atención, estudio y acción, que convoca perspectivas y conocimientos de distintas disciplinas, profesiones, sabres y el dialogo de estas.

Este curso electivo este compuesto por cuatro módulos en torno a los siguientes temas: 1) Cambio climático. 2) ¿A quién afecta más el cambio climático? 3) Adaptación al cambio climático. Y, 4) gestión de proyectos frente al Cambio Climático.

 

 

Historias en Movimiento Dana Kamila Corredor Silva Lunes
2 a 4
El espacio lectivo pretende brindarle a los estudiantes un proceso de exploración, partiendo de la indagación del movimiento y el cuerpo propio, entendiendo que es el lugar en el que se encarnan sus propias historias. Inicialmente se reconocerá el estado actual de las corporalidades y las habilidades de movimiento con las que cuenta cada estudiante para expresar su historia.

 

En forma de taller exploraremos el movimiento a través de la reflexión sensible, emotiva, individual y colectiva. Teóricamente nos acercaremos a las nociones de “cuerpo”, para profundizar, cuestionar y construir relatos desde y para nuestros cuerpos


Tenga en cuenta que las electivas solicitadas estarán sujetas a la disponibilidad de cupos.

  1. Tenga en cuenta que todos los cursos del mismo grupo están programados de tal forma que no se generen cruces de horarios.
  2. Grabe únicamente cuando haya terminado de asignar horarios a todas las materias que cursará durante el semestre y esté seguro que no realizará ningún cambio.  Una vez usted haya grabado su matrícula, el sistema no le permitirá hacer ninguna modificación.
  3. Si presentan algún inconveniente con la plataforma o requieren información adicional se realizarán a través del correo electrónico sapregradofcsh@uexternado.edu.co y matriculascsociales@uexternado.edu.co No es necesario acercarse a la Universidad ya que todos los servicios referentes a matrículas se prestarán vía correo electrónico.  Los correos electrónicos recibidos en esta dirección serán respondidos en la semana del 18 de diciembre.
  4. La matrícula académica es su responsabilidad y el seguimiento adecuado de las instrucciones anteriores le evitará inconvenientes durante el proceso.

Recuerde que todas las personas que trabajamos en la Facultad estamos a su servicio e intentaremos resolver sus problemas e inquietudes a la mayor brevedad posible.

ANTROPOLOGIA HISTORIA
SEMESTRE No. DE MATERIAS SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7 1 7
2 7 2 6
3 7 3 6
4 7 4 6
5 6 5 6
6 6 6 6
7 6 7 6
8 6 8 6
9 6 9 6
10 4 10 4

 

FILOSOFIA PSICOLOGIA
SEMESTRE No. DE MATERIAS SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7 1 8
2 6 2 7
3 7 3 7
4 6 4 7
5 6 5 7
6 6 6 6
7 6 7 7
8 6 8 7
9 6 9 6
10 4 10 4

 

 

GEOGRAFIA SOCIOLOGIA
SEMESTRE No. DE MATERIAS SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7 1 7
2 6 2 6
3 6 3 6
4 6 4 6
5 6 5 6
6 6 6 6
7 6 7 6
8 5 8 6
9 6 9 6
10 4 10 4

 

 

TRABAJO SOCIAL
SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7
2 6
3 6
4 6
5 6
6 6
7 6
8 6
9 6
10 4