Instrucciones para el proceso de matrículas – Primer período de 2021

ORDENES DE MATRÍCULAS: A PARTIR DEL 16 DE DICIEMBRE

Estimado estudiante,

Lea detenida y cuidadosamente la totalidad de las instrucciones que debe seguir para poder registrar adecuadamente su matricula en el sistema. Recuerde que este instructivo es válido tanto para estudiantes activos como para aquéllos que regresan de intercambio o tienen reserva de cupo.

1. Asegúrese de tener activado tanto su usuario y contraseña de ingreso a consulta académica, como su cuenta de correo electrónico institucional.  En caso de no tenerlos, solicítelo al correo servicioalclientetic@uexternado.edu.co, tenga en cuenta que todas las comunicaciones que realice con la Facultad deberán hacerse a través de su correo electrónico institucional del Externado.

2. Organice su horario antes de ingresar al sistema basándose en los horarios que se publicarán en la página web de la Facultad, para realizar la inscripción de materias ingrese al siguiente link que le indicará los pasos para la respectiva inscripción: Ciencias Sociales y Humanas

3. Antes de entrar al sistema, asegúrese de que su navegador de Internet tenga habilitada la opción de «ventanas emergentes».  Para lo anterior, haga click en «herramientas», luego en «bloqueador de elementos emergentes» y posteriormente en «desactivar el bloqueador de elementos emergentes». Esto le permitirá ver los mensajes que emite el sistema durante el proceso de su matrícula.

4. La facultad tiene designado el día 5 de diciembre para que los estudiantes realicen la confirmación de horarios de las materias inscritas.  Según el semestre en el que este ubicado tendrá asignado una hora específica y única para realizar la inscripción, por favor confirme cuál es la suya.  En algunos casos, la ubicación semestral se ve alterada por materias que se encuentren atrasadas, por lo tanto, le recomendamos verificar en qué hora debe inscribirse teniendo en cuenta los siguientes horarios:

Diciembre 5
2 p.m. a 4 p.m.
Diciembre 5
4 p.m. a 6 p.m.
Diciembre 5
6 p.m. a 8 p.m.
Diciembre 6
2 p.m a 4 p.m.
VIII, IX y X semestre,
de todos los programas
(Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social)
V, VI y VII semestre,
de todos los programas
(Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social)
II, III y IV semestre,
de todos los programas
(Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social)
Todos los semestres

5. El sistema cancelará automáticamente las materias a las cuales el alumno no le programe horario.

6. Les recomendamos inscribir las materias que tienen pendientes de semestres anteriores, luego las del semestre al que ingresa y, por último, las materias que desee adelantar si tiene cupo. En caso de no seguir esta recomendación, usted podría ver afectada su ubicación financiera y el cobro de los derechos de matrícula.

7. Tenga en cuenta que siempre debe repetir las materias que reprobó. Usted debe inscribir la o las materias que perdió, al no escribirla muy probablemente alterará su ubicación financiera y académica.

8. ELECTIVAS: Los estudiantes de II semestre de Antropología, y de III y V semestre de todos los programas, podrán inscribir las electivas ofrecidas por la facultad las cuales son:

ASIGNATURA NOMBRE DOCENTE HORARIO DESCRIPCIÓN
La Economía política de la paz y el desarrollo Consuelo Ahumada Lunes

2 a 4

El curso La economía política de la paz y el desarrollo se centra en el análisis de los principales determinantes políticos, económicos e internacionales que inciden en la implementación de la paz y en el desarrollo económico y social de Colombia, desde la perspectiva de economía política crítica. Se trata de examinar la interacción creciente y cambiante que se da entre las decisiones que se adoptan en el ámbito internacional y las políticas nacionales y regionales y las apuestas territoriales. A partir de un enfoque interdisciplinario, se analizará cuáles son las principales dificultades derivadas de esa interrelación compleja y múltiple.

Por ello, el curso va dirigido en primer lugar a los/as estudiantes interesados en los distintos determinantes internacionales, nacionales, regionales que inciden en la paz y el desarrollo.

Nuestro Pan de cada día Flavio Bladimir Rodríguez Lunes

10 a 12

La electiva nuestro “pan de cada día” se fundamenta en las emergencias alimentarias actuales y en los proyectos agroalimentarios alternativos de las últimas décadas, que han buscado construir conciencia y autonomía sobre la producción preparación y consumo de nuestros alimentos. Para ello se considera un complejo proceso alimentario, conjunto de relaciones y procesos que sostienen la vida arraigada materialmente en la apropiación sociocultural y económica de los ecosistemas, tierras, suelos-aguas, poblaciones y territorios que nos alimentan todos los días. Las maneras como socialmente son construidos y establecidos los procesos alimentarios y las relaciones entre alimentos, tierra y territorios, en distintos países y regiones configuran regímenes alimentarios y problemáticas agroalimentarias que afectan de diferentes formas a poblaciones del mundo, América Latina y Colombia.
Cartografía para todos. Alex Martínez Lunes

4 a 6

Aprehender los fundamentos de cartografía básica, temática, participativa e histórica, adquiriendo habilidades básicas en el manejo de software de cartografía y Sistemas de Información geográfica como ArcGIS y de manejo de información capturada con receptores GPS como BaseCamp.
Feminismos, relaciones de género y diversidad: problemas y enfoques Susana Barradas
Izabel Zolyzsko
Lunes

2 a 4

En este curso electivo se propone presentar y discutir a la luz de los contextos contemporáneos y de las ciencias sociales y humanas, los desarrollos epistemológicos y de política pública sobre los enfoques y perspectivas feministas y de género en el mundo, en Latinoamérica y en particular sus avances en Colombia.
¿»No me ponga problemas, tráigame soluciones»? Santiago Wiesner Lunes

4 a 6

 

En esta asignatura se hace una aproximación al pensamiento y a la construcción de conocimiento en tanto que ejercicio de la libertad. Se trata de una perspectiva que contrasta con el pensamiento y la investigación concebidos como procesos para el control y la maximización de utilidades. En parte este pensamiento tecnocrático ha arraigado en la academia como consecuencia de la apropiación del paradigma de la producción de conocimiento concebido en tanto que “resolución de enigmas” o “solución de rompecabezas” ―el modelo de ciencia normal propuesto por Thomas Kuhn―. Como alternativa se ofrecen un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para el cuestionamiento y el replanteamiento de determinados problemas y, particularmente, de las supuestas soluciones que éstos implican. En términos generales, la asignatura se propone como una opción para hacer frente al imperativo de acuerdo con el cual ―como sucede en la mayoría de entornos gerenciales― habría que centrar los esfuerzos en el hallazgo de soluciones y no en el cuestionamiento de los problemas y de las salidas autorizadas. Quienes asistan al curso podrán llevar a cabo sus propios ejercicios de investigación orientados a la exploración de formas de pensar (nos) y de ser de otros modos.
Ciencias Forenses para la prevención de los delitos Eileen Buitrago Pérez Lunes
2 a 4
La criminología y la investigación criminal, son la base para la construcción de mecanismos de prevención para los delitos relacionados con delincuencia común y para la prevención en el marco de conflictos armados.

En una coyuntura como la del postconflicto, existe la necesidad de generar mecanismos de análisis a través de las herramientas que proporcionen las ciencias forenses para el entendimiento de las acciones delincuenciales; pueden ser una herramienta de construcción de política pública a nivel de seguridad y de generación de análisis sobre los contextos sociales, como lo es el colombiano.

El curso está enfocado a dar a conocer las metodologías básicas y la interdisciplinariedad de las ciencias forenses, para la producción del material forense que puede ser analizado a través de una mirada macro, de la ocurrencia de delitos que permita generar herramientas de respuesta para las acciones diarias o la planeación en temas de seguridad y de inversión social.

Fotografía y Retoque Digital Dairo Hernando Alarcón Lunes
10 a 12
La memoria gráfica de nuestra historia. Hoy en día cuando todos tenemos la oportunidad de tomar fotografías. Es importante saber que la labor no termina allí. Hay que aprender a buscar el momento y en instantes buscar el encuadre, la composición, colorido y el mensaje. Y yendo un poco más allá y cuando nuestro oficio lo requiere, por medio del computador terminar nuestra labor enriqueciendo estéticamente los instantes capturados para que esa memoria visual perdure. En la enseñanza inicialmente se aprende el uso de la cámara y funciones principales, manejo de la luz, composición y demás temas correspondientes a la técnica. En segundo lugar se aprenderá a manejar “el momento” de la toma que es lenguaje a desarrollar según la intención del fotógrafo. (Documental, ilustrativo, estético, artístico, pedagógico etc…) Filosofía del contenido. Iconografía fotográfica. Y, En tercer lugar es el retoque digital de las fotografías y su mejoramiento. Por medio del programa PhotoShop. Edición y recorte de fotos, manejo de color y efectos especiales, Elaboración básica de plegables y boletines. Presentaciones en PowerPoint. En los estudios humanísticos es de vital importancia la fotografía porque documenta el fiel reflejo de una realidad que nos permite transmitir o referenciar imágenes que cumplen una labor específica.
Lenguajes de Violencia en Colombia Julio Cesar Mazo Lunes
2 a 4
Violencia lo constituyen complejos problemas que atañen al poder, la justicia y la libertad. En nombre de estos ideales se han alzado y depuesto las armas a lo largo de la historia, pero también se han encontrado maneras un tanto menos “directas” de trasgredir la soberanía de la población. El lenguaje, en cualquiera de sus formas, también ha sido conductor de la indolencia, el olvido y el rechazo, “la instrumentalización guerrera del lenguaje”, para usar una expresión de Alfredo Gómez-Müller, determina todo proceso de naturalización de la violencia, problemática que, sin lugar a dudas, ha sido una constante en la historia del país.

Al hablar de “lenguajes de la violencia en Colombia”, no solo se hace referencia a las maneras en que los diferentes actores del conflicto han enunciado o defendido sus ideales, también se vinculan los mecanismos de poder que han respaldado todo actuar violento sobre la población, así como las diferentes caracterizaciones de la violencia a través de la política, la educación, el arte o la economía, por ejemplo. Hablar de “lenguajes de la violencia en Colombia”, es, además, un llamado a la reflexión y la acción que parte del análisis de varias órbitas de la vida social.

El propósito de este curso es propiciar el dialogo interdisciplinario en torno a la violencia y, por supuesto, los caminos posibles hacia la paz; exploración cuya unidad temática o interpretativa dependerá de los intereses investigativos del alumno.

Inteligencia emocional Echavarría Adriana Lunes

4 a 6

Este curso de inteligencia emocional proporciona las herramientas necesarias para que pueda comprender cómo regular y controlar sus propias emociones, bajo la finalidad de fomentar el crecimiento personal, la posibilidad de afianzar y mejorar sus relaciones afectivas y responder de forma adaptativa a los diversos desafíos de la vida diaria. Al finalizar este curso, tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión adecuada de las emociones, no solamente en sí mismo, sino que tambien podrá compartir su conocimiento y ayudar a otros en la regulación, control y dominio de sus emociones.

Objetivos: 1. Comprender la naturaleza de las emociones. 2. Identificar las habilidades necesarias para una adecuada gestión de las emociones.
3. Asimilar técnicas y estrategias para alcanzar la adecuada regulación y control de las emociones. 4. Comprender el impacto que tiene la inteligencia emocional en las relaciones afectivas. 5. Comprender el impacto que tiene la inteligencia emocional en el éxito académico.

Las Apuestas del Lenguaje PTELEL Lunes
2 a 4
El curso tiene como objeto abrir el espacio de debate sobre el lenguaje. El Lenguaje desde su historia disciplinar ha tenido diferentes aproximaciones, decantadas hoy en escuelas de pensamiento, metodologías y campos de acción. Se busca así, a partir del encuentro de diferentes disciplinas identificar y resaltar cuales son las apuestas que hoy el lenguaje y el estudio del lenguaje ofrecen para entender los procesos históricos actuales, el desarrollo del conocimiento científico, las organizaciones sociales, etc.

La modalidad del curso será de seminario, por módulos que contarán con intervenciones de diferentes integrantes del eje transversal de lingüística de la FCSH de la UEC, así como de personas invitadas a compartir su posición sobre las apuestas del lenguaje desde su disciplina específica. Se propone así un espacio de encuentro de conocimientos, debate y profundización.

Pensamiento periférico: Rupturas coloniales y emergencias sociales desde el sur global Carlos Mario Manrique Lunes
2 a 4
Cada día, cobran más relevancia las regiones “periféricas” en el concierto mundial. Por esa razón, el presente curso se propone estudiar el pensamiento que ha emergido de América Latina, Asia y África, desde el inicio de la expansión europea en 1492 hasta nuestros días.

Este curso se abordará desde una perspectiva interdisciplinar que abarca diversos paradigmas como la sociología del conocimiento, la historia de los conceptos, la historia de las ideas, entre otras. La preocupación central del denominado “pensamiento periférico” es el destino de los individuos y las sociedades, al tratar de vincular el conocimiento con la construcción de proyectos. Al ser América Latina, nuestro lugar de ubicación o enunciación, el análisis partirá de aquí para imbricar a las otras regiones “periféricas”.

A partir de las lecturas realizadas durante el semestre y la consulta de disímiles fuentes audiovisuales y literarias, los estudiantes podrán reflexionar sobre los principales problemas del “pensamiento periférico” desde una perspectiva global.

Esto contribuirá a valorar, entre otros fenómenos, el papel de estas regiones en la configuración del mundo, así como analizar dinámicas tan complejas como los procesos identitarios, independentistas, integracionistas y los constantes intentos modernizadores que se manifiestan en la alternativa: ser como el “centro” o ser nosotros mismos. Todos estos debates se realizarán partiendo del diálogo entre la historia, la sociología, la politología, la psicología y la economía.

Historia de Colombia
(Estud. I sem de Historia y Sociología)
Gloria Vargas Martes
12 a 2
Identificar, analizar y reflexionar de manera crítica sobre los principales procesos y eventos socio-políticos que han caracterizado la historia del territorio Colombiano desde la conquista hasta nuestros días según los siguientes periodos históricos: Conquista, Colonia, Independencia, República (siglos XIX y XX) y periodo contemporáneo, analizando con los estudiantes las relaciones de continuidad entre problemas históricos y problemas contemporáneos.
Tejido Ancestral Marleny Yalanda Martes
4 a 6
Conocer las técnicas del Tejido Ancestral. Desarrollar habilidades y destrezas para aprender a elaborar las técnicas del tejido Wayuu. Familiarizar a los participantes del taller con los Kanasü (diseños) en las técnicas del tejido Wayuu. Apropiarnos de la herencia ancestral a través del oficio del tejer entre la docente y los participantes. Aprender de los procesos de educación propia a través de la Etnoeducación.
Minga III: Pensamientos, Conocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas Juan Muelas
Carlos Giovanny Simbaqueba
Lunes
7 a 9
Realización de prototipos de artefactos identitarios de los pueblos mediante la puesta en uso de los Cocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas.

En los tiempos actuales la fortuna y patrimonio natural de vida del planeta se está terminando, los estudiosos de las ciencias sociales, humanas y naturales inculpan en forma generalizada como principal depredador y devastador del planeta al humano, sin considerar que la misma ciencia, el progreso y desarrollo como creación humana reciente es la responsable. El quebranto del planeta se da mediante la instauración de palabras que hoy rigen el mundo lo político, económico, social, cultural, ambiental, tecnológico y organizacional. El “pescato” separó la naturaleza del hombre, la identidad y dignidad de los pueblos.

Se trabajará réplicas de algunos elementos de prácticas nativas que habían estructurado los pueblos dentro de sus bases identitarias de vida. Construcción de ejemplos “prototipos”, otros más reales logrados en los procesos de adecuación y adaptación al clima, los relieves de los distintos niveles ecológicos con una visión de complementariedad de los usos de los satisfactores vitales en la búsqueda de beneficio desde la verticalidad de las montañas, la “domesticación” y cultivo de diversas plantas, crianza de animales y desarrollo de los diversos usos de fuentes de fibra fina, tinturas y la elaboración de artefactos y elementos del vestuario.

Minga I: Pensamientos, Conocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas Juan Muelas
Carlos Giovanny Simbaqueba
Lunes

5 a 7

Es un espacio encaminado por el programa Interacciones Multiculturales, que se propone realizar un análisis comparativo, autocrítico, de las luchas y «desarrollos» de los movimientos indígenas. Estos movimientos por un lado, trasaron el camino y disputa del cómo mantener en lo personal y lo colectivo en sus autenticidades, en sus nosotros, sus autonomías, sus Identidades en los territorios, y por otra parte, respondieron a la subordinación, enajenamiento y embeleso consumista de los proyectos económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, tecnológicos e ideológicos de diversas vertientes y tendencias que homogeniza, hegemoniza y anula la diversidad. Es indispensable e indiscutible involucrar temas de los pueblos Indígenas en los espacios académicos de la universidad, no con el fin netamente de academizar las formas y sentidos de vivir en los territorios, sino de compartir, entender, revisar las propias acciones ante la diversidad de pueblos, ecosistemas, conocimientos y saberes existentes en Colombia. Trabajaremos en distintas líneas de tiempos: pasado remoto, pasado reciente, presente y de cómo repensar y reorientar el futuro deseado, el posible o futuro del embeleso cercano a la integración y/o desaparición definitiva. Todos tienen derecho a la igualdad, entendida más como el igualitarismo, donde se reconozca las diferencias, sus diversidades, los equivalentes y similitudes que existen en los otros pueblos, etnias. Buscamos la no discriminación por conceptuar, vivir, concienciar y educarse de otra manera.
Modelos de Intervención ante Pérdidas: Duelo Marcela Soto Lunes
7 a 9
Este seminario busca que el estudiante en la Facultad de Ciencias Sociales realice una mirada frente su actitud hacia las pérdidas y duelos que suceden en los diferentes momentos del ciclo vital y haga una revisión general sobre el tema de las pérdidas, los duelos y sus procesos de elaboración desde los enfoques psicodinámico y sistémico como parte de su formación personal y profesional. Pretende que el estudiante adquiera conocimientos, recursos y destrezas que le permita dentro de su rol profesional favorecer procesos de duelo ofreciendo una asistencia emocional a individuos, familias y comunidades. Dentro del seminario conocerán generalidades sobre los diferentes modelos de intervención dentro de la Consejería y la Terapia para casos en los que existan factores de riego y complicaciones. Para el estudiante en su proceso de formación de ciencias sociales, es importante que reconozca la importancia de los duelos en el contexto colombiano para crear escenarios de reconciliación en el posconflicto, haciendo conciencia de la multiplicidad de duelos que presenta la población colombiana (aproximadamente 8.5 millones de víctimas) y la importancia que tiene en la elaboración de estos duelos la justicia, la verdad y la reparación. Se pretende con el seminario, que los participantes reflexionen y consideren el ser gestores de cambio mediante su rol profesional como favorecedores (consejeros) de procesos de duelo en la población víctima del conflicto armado colombiano después de la firma del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano con la FARC y ante los diálogos con ELN buscando la reconciliación y la paz en Colombia.
Salud Mental, Atención Psicosocial y Conflicto Armado Carlos Iván Molina Lunes

9 a 11

Los procesos sociales que se han relacionado con el conflicto armado colombiano son múltiples y ha implicado aproximaciones de diversa índole, lo que no se reduce a un sector o una disciplina. Desde esta perspectiva esta electiva ofrece, en el marco de Proyecto Académico de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, una aproximación ampliada a la Salud mental como constructo social y la atención psicosocial como estrategia establecida para aproximarse a la población involucrada en el conflicto armado colombiano, víctimas, participantes, doble rol y “espectadores pasivos”. Los elementos conceptuales centrales de esta propuesta son: políticas, planes y programas, salud mental, atención y actuaciones psicosociales, violencia política, conflicto armado. La aproximación metodológica inicial es fenomenológica, desde la primera persona y la experiencia, en segundo lugar, subjetiva e intersubjetiva; y en tercer lugar, en tercera persona, partir de las distintas perspectivas de abordaje que se han planteado para la intervención: comunitaria, apoyo psicosocial e intervenciones psicoterapéuticas y médicas.
Arte Juego y Psique Esperanza Castro Lunes

4 a 6

Para los profesionales de las ciencias sociales resulta de gran importancia conocer los mecanismos por los que el arte incide sobre la vida social y los mecanismos por medio de los cuales devela las verdades más profundas de ésta y se representa críticamente sus estructuras mediante los mecanismos de creación estética.

Conocer los mecanismos de creación de formas visuales, musicales y verbales, de la propia subjetividad y de las instituciones sociales, permitiría desarrollar formas de intervención que pongan en juego los procesos de indagación crítica de las construcciones imaginarias y simbólicas sociales, subjetivas e intersubjetivas que permitan la emergencia de nuevas formas a partir de la puesta en juego de mecanismos de creación de sentido y de nuevos imaginarios, para pensar desde esta perspectiva las relaciones entre clínica y estética, entre clínica y crítica, entre arte, juego y civilización.

De la guerra a la construcción de paz territorial: dificultades del pos acuerdo, violencias emergentes Jaime Zuluaga Lunes

2 a 4 

Estudiar los contenidos reformistas de las agendas de paz acordadas y analizar las condiciones de su implementación para avanzar en la construcción de paz.

Breve aproximación a la naturaleza de la guerra que se resuelve con los acuerdos de paz. Balance de las negociaciones de paz. Acerca de la concepción de la paz y su relación con la democracia. Los contenidos de las agendas negociadas con las FARC-EP y con el ELN. Los elementos reformistas comunes a las agendas: transformaciones económicas y sociales, la participación política y la profundización de la democracia. Democracia participativa. La construcción de democracia desde abajo. La cuestión de la relación con el territorio. Una mirada a las políticas de seguridad y a los cambios en las FFAA en un escenario de post conflicto armado. La vía ciudadana en la construcción de paz y democracia.

Tenga en cuenta que las electivas solicitadas estarán sujetas a la disponibilidad de cupos.

9. Tenga en cuenta que todos los cursos del mismo grupo están programados de tal forma que no se generen cruces de horarios.

10. Grabe únicamente cuando haya terminado de asignar horarios a todas las materias que cursará durante el semestre y esté seguro de que no realizará ningún cambio.  Una vez usted haya grabado su matrícula, el sistema no le permitirá hacer ninguna modificación.

11. Si presentan algún inconveniente con la plataforma o requieren información adicional se realizarán a través del correo electrónico matriculascsociales@uexternado.edu.co No es necesario acercarse a la Universidad ya que todos los servicios referentes a matrículas se prestarán vía correo electrónico. Los correos electrónicos recibidos en esta dirección serán respondidos del 7 al 15 de diciembre. La universidad tiene periodo de vacaciones colectivas del 16 de diciembre al 12 de enero.

12. La matrícula académica es su responsabilidad y el seguimiento adecuado de las instrucciones anteriores le evitará inconvenientes durante el proceso.

Recuerde que todas las personas que trabajamos en la Facultad estamos a su servicio e intentaremos resolver sus problemas e inquietudes a la mayor brevedad posible.

ANTROPOLOGIA HISTORIA
SEMESTRE No. DE MATERIAS SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7 1 7
2 7 2 6
3 7 3 6
4 7 4 6
5 6 5 6
6 6 6 6
7 6 7 6
8 6 8 6
9 6 9 6
10 4 10 4

 

FILOSOFIA PSICOLOGIA
SEMESTRE No. DE MATERIAS SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7 1 8
2 6 2 7
3 7 3 7
4 6 4 7
5 6 5 7
6 6 6 6
7 6 7 7
8 6 8 7
9 6 9 6
10 4 10 4

 

GEOGRAFIA SOCIOLOGIA
SEMESTRE No. DE MATERIAS SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7 1 7
2 6 2 6
3 6 3 6
4 6 4 6
5 6 5 6
6 6 6 6
7 6 7 6
8 5 8 6
9 6 9 6
10 4 10 4

 

TRABAJO SOCIAL
SEMESTRE No. DE MATERIAS
1 7
2 6
3 6
4 6
5 6
6 6
7 6
8 6
9 6
10 4