Primer programa de posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina se abrirá en el Externado

El programa de Arqueología presenta la nueva especialización en Patrimonio Cultural Sumergido.

Colombia tiene casi la misma área de territorio terrestre que de territorio marino. En los fondos de nuestros mares, ríos y lagunas yacen testimonios materiales de nuestro pasado que pertenecen al patrimonio cultural de nuestros pueblos.

De acuerdo con la política nacional de los espacios costeros y marítimos el océano es una de las principales riquezas de la nación y por esto resultan trascendentales las actividades que allí se desarrollen. El reto como país es lograr el cumplimento de dos objetivos que, a la luz de la sostenibilidad, no deben parecer mutuamente excluyentes: el desarrollo económico de los grupos humanos y la conservación de la riqueza marina y biodiversidad”.

En las sesiones del Comité Técnico de Cultura Marítima organizados por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), se planteó la necesidad de impulsar estrategias de formación y capacitación técnica en el estudio y gestión del Patrimonio Cultural Sumergido en atención a la política nacional de los espacios costeros y marítimos. La Universidad Externado, como miembro de dicho comité, se propuso abrir en cooperación con otras instituciones la primera especialización en Patrimonio Cultural Sumergido (PCS) en América Latina, y lo logró.

El programa está dirigido a diferentes profesionales como: arqueólogos, historiadores, antropólogos, conservadores-restauradores, oceanógrafos, biólogos, abogados o gestores culturales.

La Especialización tiene un enfoque interdisciplinar y reune las diferentes áreas del conocimiento desde las que se estudia, se protege y se gestiona el PCS.

Ejes del programa:

  • Intervención arqueológica
  • Gestión y evaluación de proyectos
  • Conservación y restauración del material que hace parte del Patrimonio Cultural Sumergido.

Las sesiones de trabajo se realizan una semana al mes, y se dictarán en el Externado; en las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) en Cartagena de Indias; en el Warren Lasch Conservation Center de la Universidad de Clemson en Estados Unidos. Se harán temporadas de campo en yacimientos arqueológicos subacuáticos y en el Laboratorio de Arqueología Subacuática del Fuerte de San Fernando de Bocachica.

El programa se desarrolla en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima (DIMAR), el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y Clemson University.

Así mismo contará con docentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en Arqueología, Conservación-restauración, Gestión, Legislación, Historia.

El plan de estudios está orientado a que el estudiante consolide una base teórica y desarrolle las competencias que le permitan diseñar, dirigir, participar o ejecutar las diferentes actividades que pueden desarrollarse sobre el PCS: exploración, intervención, aprovechamiento económico o preservación (Ley 1675 de 2013, Capítulo II).

Título: Especialista en PCS, con Énfasis en Arqueología Subacuática; Evaluación y Gestión del PCS, o en Conservación y Restauración del PCS. Estos se otorgarán en relación a la formación o experiencia previa del estudiante, y a las competencias adquiridas a partir de las asignaturas de profundización cursadas en el programa.

Está previsto que la primera cohorte inicie clases el 1 de abril de 2019.