Finaliza con éxito el Taller de Metales del programa de Conservación y Restauración del Externado

En la realización del taller participaron 11 estudiantes de V semestre del pregrado de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble y tres docentes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

Durante el primer semestre de 2018 los participantes del taller trabajaron alrededor de la colección de hierros procedente del Parque Arqueológico de Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme en el año 1510. La colección de piezas restauradas es producto de una excavación realizada entre 2015 y 2017.

Los estudiantes se encargaron de la documentación e intervención de las piezas que hacen parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación. La singularidad de las mismas recae en que antes de la llegada de los españoles el hierro no se trabajaba en esas tierras, por lo que esas piezas podrían ser los hierros más antiguos hallados en el continente.

Las piezas restauradas podrían ser los hierros más antiguos hallados en el continente.

Entre los objetos restaurados hay objetos bélicos como partes de espadas, núcleos de balas o una punta de ballesta; objetos utilitarios como una herradura de caballo (los caballos llegaron con los españoles), clavos, cerramientos, un cuchillo, un fragmento de unas tijeras y otros sin identificar.

La intervención realizada obedece a tratamientos de conservación orientados a estabilizar el hierro intentando frenar o ralentizar el proceso de alteración (principalmente la corrosión), y a tratamientos de restauración para recuperar la lectura del objeto en tanto que estas piezas serán expuestas en el Museo del Parque Arqueológico.

En el taller participaron Jenny Bocanegra, Alexandra Cortés, Sara Espítia, David Gaitán, Diego Miranda, Ana María Paez, Daniela Quintero, Daniel Romero, Ana María del Mar Silva, Paola Vanegas y Javier Villamizar, y tres docentes: Pablo Felipe Obando, Elkin Alejandro Bernal y Carla Riera.

El taller estuvo abierto al público interesado en conocer sobre la colección y sobre el quehacer de los conservadores y restauradores del Patrimonio Cultural.