¿Sabía que el BITCOIN es una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda?

Es una moneda descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Consiste en una clave criptográfica (técnica de cifrado o de codificación) que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Tres pasos sencillos para el uso de los Bitcoin:
  1. Adquirir un monedero: Se debe contar con sistema para almacenar y operar Bitcoin, llamado monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir una llave pública y una privada.
  2. Los monederos pueden ser utilizados desde computadores y/o dispositivos móviles que tengan instalada la aplicación que posee Bitoin para realizar operaciones.
  3. Realizar operaciones: Usted podría realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales instalados en sus computadores y/o dispositivos móviles.

Bitcoin en Colombia

Colombia es una de las naciones donde más se negocia con Bitcoin, el país es el séptimo en operaciones con la criptomoneda.

Existen 687 sitios (algunos: McDonald’s, Netflix, Pizza Hut, Xbox, Pizzería Aurelio, Spotify, Librería Nacional, Rappi, Falabella, Jumbo, Alkosto, Procampeones, Estación de Juegos y Domicilios.com.) en donde se puede pagar productos y servicios con criptomendas, especialmente Bitcoin, y la cifra sigue subiendo, así como las transacciones en ese criptoactivo, se estima que en el 2020 llegaron a US $ 147 millones.

Las autoridades colombianas no han expedido normas que autoricen la negociación de criptoactivos y en cambio han dicho que quien lo haga es por su cuenta y riesgo, tampoco ha declarado su ilgalidad.

Según Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombia Fintech, en el país se negocian hasta COP $70.000 millones en criptoactivos al mes, de los cuales la gran mayoría son en Bitcoin.

Dichas operaciones se están realizando a través de plataformas de negociación como Localbitcoins, Buda, Binance o Wallib, entre otras, y tienen como mecanismo común el registro de compradores y vendedores con elementos de verificación de identidad y con trazabilidad en las transacciones.

Para guardar o proteger los criptoactivos en Colombia las plataformas u otras firmas generan billeteras electrónicas que deben administrar los dueños de las criptomonedas, quienes reciben unos códigos que ellos administran, aunque su custodia puede estar dentro de internet o en mecanismos de almacenamiento ‘en frío’, por fuera de la red.

Otra de las formas de comprar o vender criptoactivos en Colombia es a través de cajeros automáticos. En el país hay 21 de la firma Athena y 7 de otras empresas en donde tras la verificación de identidad se pueden comprar criptomonedas desde $20.000 y hasta los $4 millones.

El gobierno a través de la Superintendencia Financiera comenzará a realizar un piloto entre entidades vigiladas y algunas plataformas de negociación para aprender de un mercado que no conoce y donde hay suspicacias. El objetivo de conocer este mercado es imponer una regla para los bancos cuando quieran entrar en esta actividad.

Los analistas critican que las criptomonedas no tienen respaldo gubernamental, pero para conocedores del tema como Carlos Mesa, de la Fundación Bitcoin, “el que no haya respaldo de una entidad es lo bueno que tienen los criptoactivos pues estos están basados en las matemáticas y en la oferta y la demanda” y señala que en EE. UU. hay empresas como Tesla que ven con interés esa y otras criptomonedas.

Cómo recomendación  la gente debe acudir solamente a plataformas que brinden información real de qué tipo de operaciones se pueden hacer con los Bitcoin y las demás criptomonedas, el propietario de ese activo es el responsable de resguardar su billetera digital y la plataforma de proteger los datos.

Fuentes de Información
  1. https://especiales.dinero.com/bitcoin/index.html
  2. Noticias de Economía y Negocios en Colombia y el Mundo | Portafolio.co
Consulte aquí el movimiento del Bitcoin durante el presente año:

CLIC AQUÍ

Link oficiales donde se detalle más información sobre el tema:
  1. https://especiales.dinero.com/bitcoin/index.html
  2. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/bitcoin-en-colombia-una-de-las-naciones-donde-mas-se-negocia-la-criptomoneda-549372