.carousel-caption{display:none;}

La Oficina de Comunicaciones del Externado surgió en 1985, inicialmente con un objetivo específico: proyectar a la sociedad colombiana la alegría y el orgullo de la comunidad externadista por el centenario de la Universidad, que se cumplió, en medio del reconocimiento nacional, el 15 de febrero de 1986 y que se celebró durante los días previos y posteriores a esa fecha.

En ese contexto se logró difundir en la mayor parte de los medios de comunicación de entonces la noticia de los primeros cien años del Externado. Al mismo tiempo, circuló el primer número del Informativo de la Universidad Externado de Colombia, publicación que sucedió a otras que habían circulado en el pasado a instancias de la Rectoría, de los profesores y de los estudiantes. El Informativo, establecido como órgano institucional de divulgación de la Universidad, se publicó hasta el año 2012, y alcanzó 80 ediciones regulares, así como algunos números sobre temas específicos.

Desde el momento de su apertura, la Oficina de Comunicaciones del Externado contó con los servicios de varios periodistas y fotógrafos de planta encargados de registrar los distintos aspectos de la vida universitaria, tanto para los medios externos como para los internos. Los registros fotográficos comenzaron a integrar un archivo cuyas técnicas y soportes han ido evolucionando a la par con los avances tecnológicos.

El establecimiento de redes informáticas en toda la Universidad marcó un antes y un después en materia de comunicación interna entre los diferentes estamentos: estudiantes, profesores, directivas, exalumnos, funcionarios administrativos; los boletines electrónicos, las pantallas informativas colocadas en lugares estratégicos y otras iniciativas basadas en las TIC, remplazaron cada vez con mayor fuerza a las antiguas hojas volantes, a las carteleras y otros medios que fueron quedando en el camino.

Y ya en la segunda década del nuevo siglo la misión de la Oficina se centró en el conocimiento profundo y en el aprovechamiento de las posibilidades que hoy ofrecen las nuevas plataformas de información y comunicación, el surgimiento de las redes sociales y su afinamiento paulatino, con más servicios y mayores posibilidades.

Esa tarea de proyectar la Universidad como un todo hacia la sociedad colombiana y mundial, sin fronteras, encuentra, como venimos diciendo, herramienta fundamental en las TIC, que ofrecen posibilidades nunca vistas. Al tiempo con la difusión de las actividades y de la vida cotidiana de la universidad, lo que incluye aspectos como la agenda de eventos, los servicios que se prestan, las noticias institucionales y la difusión de las actividades docentes, investigativas y de extensión, a los desafíos de la Oficina de Comunicaciones se suman los proyectos de mercadeo y publicidad, que demandan un conocimiento profundo y actualizado y una inmersión permanentemente en el mundo del ciberespacio.

Es este un compromiso de la Oficina y de su planta de personal actual, a partir del reconocimiento de que el objetivo siempre es el mismo, a pesar del paso del tiempo: acercar a nuestra institución a la sociedad a la cual se debe.