XVII Congreso anual de Propiedad Intelectual 2021: la propiedad intelectual y la generación y medición de valor de las nuevas tecnologías

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de la Propiedad Intelectual invitan a la comunidad académica a participar en este evento, que se realizará los días 15 y 16 de julio por medio de la plataforma Zoom.

El nacimiento de la sociedad del conocimiento es un hecho indiscutible que ha cobrado impulso capital durante los últimos años, influenciado por el comportamiento de la economía y los avances tecnológicos en el entorno mundial.

En ese contexto, la propiedad intelectual, las tecnologías y los activos intangibles, ocupan el primer lugar en las agendas del comercio internacional, lo cual se explica en la medida en que la representatividad de su valor es cada vez mayor. Así, se torna imprescindible la formación especializada en valuación para los inversionistas, empresarios, emprendedores, innovadores, peritos valuadores, entidades certificadoras, jueces, servidores públicos, actores del sector productivo, académicos, investigadores, e interesados directa o indirectamente en cualquier proceso de valuación.

Esta tendencia se evidencia en las regulaciones internacionales de información financiera y contable NIIF y NIC, la normatividad andina sobre propiedad intelectual, y las normas internas como la Ley 1673 de 2013 de profesionalización y certificación de valuadores, en la que se incluye el requisito de contar con una formación especializada para el ejercicio de los valuadores técnicos de bienes y activos en Colombia.

Teniendo en cuenta que el Externado de Colombia ha sido el pionero en el país y en Latinoamérica en la formación de especialistas, mediante su programa de posgrado de Valuación de Activos y Propiedad Intelectual, se realizará el XVII Congreso anual de Propiedad Intelectual 2021: la propiedad intelectual y la generación y medición de valor de las nuevas tecnologías, cuya agenda incluye entre otros temas: la valuación de empresas de tecnología; las ‘criptomonedas’, presente y futuro, ¿por qué crean valor, por qué tiene valor el ‘Bitcoin’ y otras ‘criptomonedas’?; derechos de PI y nuevas tecnologías: inteligencia artificial, robótica, IoT, bases de datos (analítica); patentabilidad de blockchain; valoración en la adquisición de empresas de tecnologías; estándar de Valor Razonable: ¿mito o realidad?; impacto de tecnologías en el valor de continuidad de los modelos de valuación de empresas; los intangibles en la creación de valor social; derechos de PI y Big Data; el valor social y económico de la data y valoración de la innovación con y sin propiedad intelectual.

Este evento contará con la participación de profesores y valuadores nacionales e internacionales, y del Registro Nacional de Valuadores de Colombia R.N.A. como el gremio y certificador internacional ISO de valuadores por excelencia. El Congreso será un espacio en donde gremio y academia se encuentran para compartir experiencias, conocimientos y fortalecer la actividad valuadora.

El Congreso se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio de 2021, con entrada libre y abierta al público en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., previa inscripción de los asistentes.

El registro de la inscripción de cada asistente es imprescindible para efectos del envío del enlace y código de acceso al evento.