XIV Congreso Iberoamericano de Regulación «Hacia una regulación inteligente»

Con el propósito de analizar las dinámicas y necesidades regulatorias, de infraestructura pública y desarrollo económico y social en los países de Iberoamérica se desarrollará dicho evento.

Desde hace más de una década, la Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER) realiza su congreso anual, un espacio privilegiado de encuentro y discusión entre organismos reguladores gubernamentales, gremios, proveedores de servicios públicos, jueces, investigadores académicos y profesionales de los principales sectores económicos.

Para este año 2019, el consejo directivo de la organización ha seleccionado por segunda oportunidad a Colombia como la sede de este importante evento que tendrá lugar en la Ciudad de Medellín, los días 13,14 y 15 de noviembre.

El XIV Congreso de ASIER reúne a importantes expertos de América y Europa en el ámbito de la regulación, desde una perspectiva interdisciplinaria que permite la identificación de las experiencias comunes en los países objeto de estudio y de las respuestas de los gobiernos, las instituciones, empresas, ciudadanía y academia para la gestión eficiente de los desafíos contemporáneos con relación a los siguientes ejes temáticos:

· Aspectos generales e institucionales de la regulación: análisis de impacto normativo, regulación y fiscalización, regulación y compliance, regulación y competencia, buena administración, etc.

· Regulación de las tecnologías: tecnologías disruptivas, tecnologías de información y comunicaciones, fintech, bases de datos y economía colaborativa, economía naranja, blockchain, etc.

· Regulación social: Estado de bienestar, educación, salud, seguridad social, justicia, costo de los derechos sociales, etc.

· Regulación de la energía: hidrocarburos, yacimientos no convencionales, explotación offshore, electricidad, energía renovable y eficiencia energética, etc.

· Regulación de servicios públicos: acueductos y alcantarillados, alumbrado público, régimen del usuario, etc.

· Regulación minera: nuevas tecnologías en la industria minera, licencia social en minería, contratos de concertación minera, cierre de mina, contraprestaciones económicas en la actividad minera, ordenamiento territorial y desarrollo minero, minería marina, ODS y minería, derechos humanos y minería, mercados financieros en minería, minería ilícita, comunidades étnicas y minería, consulta previa, etc.

· Regulación agrícola: seguridad alimentaria, importación de alimentos, política de paz y desarrollo agrícola, reforma agraria y desarrollo rural, etc.

· Regulación de la actividad financiera: entidades bancarias, entidades de leasing, entidades fiduciarias, etc.

· Regulación de infraestructura y transporte: modelos contractuales, régimen de auditoria, supervisión y control, régimen de precios, institucionalidad y calidad regulatoria, concesiones, APPs, cláusulas de riesgos, clausulas socioambientales.

· Solución de controversias: arbitraje comercial, arbitraje de inversión,mecanismos de solución de controversias, paneles de expertos, etc.

Página web AISER