XII International Tax Meeting: Desafíos de la planificación fiscal frente a las normas específicas anti-abuso

Durante el evento se abordará dicha temática desde las perspectivas comparadas de Europa, Estados Unidos y Colombia, teniendo en cuenta visiones legales tributarias, societarias y penales

Fecha: 16 de octubre 2019

Hora: 9:00 am – 6:00 pm

Lugar:  Auditorio 1 edificio H

El Centro Externadista de Estudios Fiscales, dentro de la línea de investigación “Estudio de los problemas en el Derecho Tributario, Aduanero y del Comercio Exterior, derivados de la globalización económica”, ha venido desarrollando el proyecto “Desafíos del Derecho Tributario Internacional colombiano” desde el año 2015, centrando sus esfuerzos en analizar los problemas de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios y sus soluciones normativas.

Dentro de ello se ha abordado el problema del abuso en materia fiscal por medio de varios eventos dentro de los que se destacan el X International Tax Meeting sobre las cláusulas generales anti-abuso y el XI International Tax Meeting sobre los beneficios fiscales y el Derecho Tributario Internacional.

En esta oportunidad el XII International Tax Meeting se concentra en las cláusulas especiales anti-abuso y la conexión entre estas y el gobierno corporativo, con un programa que pretende abordar las perspectivas comparadas de Europa, Estados Unidos y Colombia, teniendo en cuenta visiones legales tributarias, societarias y penales.

Hora Tema Conferencista
8:30 – 8:45 REGISTRO
8:45 – 9:00 Instalación Olga Lucía González (Directora Departamento Derecho Fiscal)
LAS CLÁUSULAS ANTIABUSO ESPECIALES Y EL GOBIERNO CORPORATIVO

(40m)

Los límites de la planeación fiscal legítima y las cláusulas especiales y generales anti-abuso Gabriel Muñoz Martínez (Consejo de Estado)

(40m)

El abuso en el derecho tributario internacional: BEPS y ATAD Pablo Hernández (ICADE España)

(40m)

US perspective on tax avoidance (en inglés) Patricia Brown (Directora del LL.M – Impuestos Universidad de Miami. E.E.U.U)
11:00 – 11:20 CAFÉ

(40m)

Cláusulas antiabuso y programas de cumplimiento cooperativo Giulio Allevato (IE España)

(40m)

El rol del gobierno corporativo y el derecho penal frente a la planeación fiscal y el debido cumplimiento  Alejandro Mejía (Caéz Muñóz Mejía)

(20m)

El estándar mínimo del Instrumento Multilateral y la

sociología: Análisis preliminar en Colombia

Frederik Heitmüller (U. Leiden)
1:00 – 2:00 ALMUERZO
CLÁUSULAS INTERNAS ANTI-ABUSO

(1.40m)

Cláusulas especiales antiabuso internas Laura Sanint (Externado), Gustavo Silva (Insignares y Silva) y José Luis Galíndez (Universidad Paris Dauphine)
CLÁUSULAS ESPECIALES EN CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
3:40-4:20 Antiavoidance rules in the US Tax Treaty Model (inglés) Patricia Brown (Directora del LL.M – Impuestos Universidad de Miami. E.E.U.U)
4:20-4:40 RECESO

(70m)

Panel: Abuso de tratados en los CDI suscritos por Colombia Lina Ortiz (Externado), Martha Isabel Rodríguez (EY), Andrés Sánchez (Externado) y Catalina Rocha (EY)

Moderador: Jose Manuel Castro (Externado)

5:50-6:00 PM Clausura Roberto Insignares (Externado)

Para inscribirse envíe sus datos (nombre, número de identificación, teléfono y correo electrónico) al correo daniela.morales@uexternado.edu.co contando la intención de participar en el evento.