Volvieron las sesiones de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita

El Instituto de Estudios Constitucionales 'Carlos Restrepo Piedrahita (ICRP)' y el Departamento de Derecho Constitucional invitan a la Comunidad Externadista a participar en el nuevo ciclo de sesiones de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita del año 2024.

El pasado martes 23 de enero de 2024 se realizó la primera sesión con la participación del doctor Gustavo Arballo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa, Argentina, quien habló de las competencias normativas del presidente Javier Milei, con una ponencia titulada: ‘Decretos y delegaciones legislativas en Argentina: coyuntura, prácticas institucionales y tensiones con las bases constitucionales’.

Ponencia

Reviva la conferencia AQUÍ

Los invitamos a participar de las siguientes sesiones:

Lunes 29 de enero.

• Participación del profesor Néstor Iván Osuna Patiño, Ministro de Justicia y del Derecho quien nos hablará de: Reforma a la justicia: ¿Cuáles son los cambios que Colombia necesita?
  • Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
  • Lugar: Teatro Edificio A.

Lunes 5 de febrero.

• Participación del profesor Alejandro Ramelli Arteaga, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz con el tema: La protección de los derechos de las víctimas en la justicia transicional.

Lunes 26 de febrero.

Participación de los profesores Héctor Santaella Quintero, docente Investigador del Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Universidad y Carlos Quesada, investigador en línea tierras y campesinado en de Dejusticia. Quienes debatirán sobre: La nueva constitución agraria en Colombia: los retos del acto legislativo 01 de 2023, el campesinado como sujeto de especial protección constitucional.

Lunes 11 de marzo.

Participación de la profesora Paola Andrea Acosta Alvarado, Magistrada Auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, con el tema: ‘Las medidas cautelares en la JEP’.

A finales del mes de marzo celebraremos el 31 aniversario del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, con un homenaje a nuestro querido ex Rector profesor, colega y amigo Juan Carlos Henao Pérez.

Cerraremos las sesiones del primer semestre académico en el mes de abril con la participación de Giorgia Pavani y Sabrina Ragone, Directora e Investigadora respectivamente del Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Bolonia, Italia. Quienes estarán acompañadas del Director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto.

En nuestro SITIO WEB – ICRP podrán encontrar más información de cada una de las sesiones; las presentaciones, videos y los enlaces de interés sobre cada una de las presentaciones.

Les invitamos a participar activamente en la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita y a difundir esta información de este espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes, docentes e investigadores nacionales y extranjeros.

¡No se las pueden perder!