Voces de las víctimas: aspectos de la justicia restaurativa

Expertos en el tema se reunieron para conversar sobre la investigación socio-jurídica que se ha adelantado en materia de justicia y reivindicaciones sociales en el país.

En desarrollo de las discusiones, la investigadora del Externado Bibiana Sarmiento enfatizó en que una de las finalidades de la justicia restaurativa es satisfacer las necesidades de las víctimas. Y expresó que la garantía de derechos básicos fue una de las manifestaciones más recurrentes al hablar con las víctimas sobre el derecho a la justicia.

Sarmiento, investigadora de la Cátedra Unesco y del Centro de Investigación en Política Criminal del Externado, presentó la ponencia “La idea de justicia desde abajo: ¿se relievan elementos restaurativos?” y, para ilustrar su punto de vista sobre la importancia que tiene para las víctimas la satisfacción de sus necesidades básicas, leyó fragmentos de los relatos de quienes fueron actores de su investigación.

“Para mí justicia es eso, que el gobierno se tocara un poquito el corazón, no digamos que le repongan todo lo que perdió la víctima del conflicto armado, sino al menos cómo satisfacer las necesidades de cada víctima ¿si?, al menos tener un hogar digno y tener un trabajo, un emprendimiento o una mirada hacia futuro”.

Entretanto, Gema Varona Martínez, del Instituto Vasco de Criminología, por medio de videoconferencia, recalcó en que “la justicia restaurativa no es sólo sobre víctima, victimario y facilitador, sino que tiene una tercera ‘pata’ que es la comunidad. Cómo está la comunidad presente en esos procesos de justicia restaurativa.”

Durante el encuentro se recordó que la justicia restaurativa tiene sus fundamentos en las experiencias ancestrales de gestión de conflictos de las comunidades indígenas.

Por su parte, Diana Escobar, de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, divulgó su ponencia “Retos de la pedagogía para la paz desde la justicia restaurativa”. La investigación de la Defensoría se basó en cinco ejes temáticos; justicia, educación, cultura, convivencia y participación. La funcionaria afirmó: “para nosotros como Defensoría, lo primero que tenemos que ver es de dónde sale todo esto de construcción de paz, todo tiene que aterrizar en el derecho a la paz, esa es nuestra principal misión”.

Agregó que uno de los retos que tiene la Defensoría del Pueblo se basa en el tema de la pedagogía emocional para la paz: cómo hacer para que la gente tenga una imagen o percepción de la justicia diferente, dada la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones colombianas.

El evento fue organizado por la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho” del Departamento de Derecho Constitucional y fue coordinado por Camilo Umaña, docente investigador de nuestra Casa de Estudios, PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco.