Visitas académicas a Alemania para estudiantes de Derecho

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho invita a los estudiantes de tercero a quinto año de la Facultad de Derecho del Externado a participar en la convocatoria.

Los estudiantes seleccionados conformarán un grupo que acompañará a la docente e investigadora Dra. Iur Nathalia Bautista Pizarro en una visita académica a varias universidades alemanas en el mes de octubre del presente año. La visita académica será en inglés.

Los estudiantes seleccionados internamente por nuestra Universidad participarán en la convocatoria abierta que organiza el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El grupo elegido recibirá los siguientes beneficios:

1. Cantidad fija de 50 € diarios por persona, como apoyo para los gastos de viaje y manutención dentro de Alemania.
  2. Seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil para el grupo de estudiantes y para el profesor.
  3. Cantidad fija de 765 € por persona como apoyo para los tiquetes aéreos Colombia-Alemania-Colombia.
  4. Carta de concesión de beca por parte del DAAD.

Requisitos de participación en la convocatoria interna:

1. Ser estudiante de tercero a quinto año de Derecho.
  2. Tener como mínimo un nivel de inglés de B1; puede enviar una copia de los resultados del examen IELTS o TOEFL. De lo contrario, el nivel se puede probar internamente de otra manera.
  3. Demostrar un interés especial en temas de Derecho Penal y Justicia Transicional o Derechos Humanos y Justicia Transicional. Este requisito se puede mostrar presentando la hoja de vida que incluya participación en grupos de investigación en Derecho Penal, Justicia Transicional o Derechos Humanos en la Facultad de Derecho. Adicionalmente, pueden exponer su interés en una carta dirigida a la docente e investigadora Dr. Iur. Nathalia Bautista.

*No se reciben solicitudes que no cumplan con estos tres requisitos.

** Todos los documentos deben ser enviados por correo antes del 1° de abril a la Dr. Iur. Nathalia Bautista a los correos electrónicos

nathalia.bautista@uexternado.edu.co y cifd@uexternado.edu.co.

En el asunto indique nombre, año actual de estudio y el título ‘Viaje de Estudio a Alemania’. Los estudiantes elegidos recibirán una respuesta por correo el 5 de abril.

Condiciones adicionales

Dado que la beca del DAAD es parcial, el aspirante se compromete a asumir los siguientes gastos adicionales del viaje:

1. Saldo de tiquetes aéreos Colombia-Alemania-Colombia (aprox. 335 € por persona)
  2. Gastos de traslados entre ciudades (aprox. 60 € por persona)
  3. Alojamiento (aprox. 155 € por persona)

*Los precios de traslados y alojamiento en Alemania serán fijados con en el grupo y se pueden computar parcialmente con el aporte que concede el DAAD para estos fines.

Objetivos del viaje

El viaje tendrá una duración máxima de 8 días y se hará en el mes de octubre del 2018. En él se realizarán visitas a diversas universidades en Alemania, en las que los estudiantes, bajo la metodología de trabajo trazada por la docente, tendrán la oportunidad de profundizar cuestionamientos fundamentales de la Justicia Transicional, haciendo un especial énfasis en las áreas de Derecho Penal y el Derecho de los Derechos Humanos.

Igualmente, los estudiantes podrán conocer las bibliotecas principales de cada institución, así como sus programas de posgrado. Con el fin de tener una aproximación a la cultura alemana, se visitarán asimismo algunos de los museos más importantes de cada ciudad.