Vincenzo Ferrari estará en el Doctorado de Derecho del Externado

Del 8 al 12 de agosto, el Doctorado en Derecho de nuestra Casa de Estudios contará con la cátedra de 'Sociología Jurídica' a cargo del profesor italiano Vincenzo Ferrari.

Ferrari, nacido en 1940, recibió su laurea (LLM) de la Universidad de Milán con la máxima puntuación en 1962. Pronto se convirtió en abogado y ha sido miembro del Colegio de Abogados de Milán desde entonces. Simultáneamente, inició su carrera académica bajo la dirección de Renato Treves.

Inicialmente asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán, luego estudió Sociología del Derecho en las Facultades de Derecho de las Universidades de Cagliari y Bolonia, como profesor titular desde 1980. Llamado nuevamente a su Alma Mater de Milán en 1990, optó por un compromiso académico a tiempo completo en 2000. Además de su docencia que continuó hasta su jubilación en 2011 y su nominación como emérito, fue decano de la Facultad de Derecho, director de la Escuela de Doctorado en Derecho, presidente del Comité de Ética de la Universidad y delegado del rector en Relaciones Internacionales, especialmente preocupado. con las actividades de la prestigiosa Liga de Universidades Europeas de Investigación.

El profesor Ferrari siempre ha estado activo en el ámbito internacional. Visitó varias universidades no italianas de alto rango, es profesor honorario de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Metropolitana, Caracas, así como doctor hc de las Universidades de Rosario, Buenos Aires y Zaragoza. Miembro de la ISA-RCSL desde 1969, se desempeñó como vicepresidente (1986-1990) y presidente (1990-1994). Como miembro del Comité Ejecutivo de la ISA (1994-2002) contribuyó a enmendar los Estatutos de la ISA y a redactar el Código de Ética de la ISA. Ayudado por sus colaboradores, fue el principal organizador de las reuniones de la RCSL en Cagliari (1979), Bolonia (1988) y Milán-Como (2008). Fue uno de los fundadores del Instituto Oñati y miembro de la Junta de 1989 a 2002.

Vincenzo Ferrari es autor o editor de más de 200 publicaciones científicas. Entre sus escritos como autor se pueden citar  Funzioni del diritto  (1987, edición española  Funciones del Derecho , 1989, 2014, edición griega  Leitourgies tou Dikaiou , 1992),  Giustizia e diritti umani   (1995),  Lineamenti di sociologia del diritto . Azione giuridica e sistema normativo  (1997, ed. En español,  Acción jurídica y sistema normativo , 2000),  Diritto e società  (2004, ed. En español  Derecho y Sociedad , 2012),  Prima lezione di sociologia del diritto  (2010, ed. En español.  Primera lección de sociología del derecho , 2015). Entre sus trabajos como editor, véase, por ejemplo, R. Dahrendorf,  Intervista sul liberalismo e l’Europa  (1979), traducido al alemán, español y brasileño,  Developing Sociology of Law – Una investigación documental mundial  (1990), así como el Ediciones italianas de M. Ginsberg,  On Justice in Society  (1981), G. Peces-Barba,  Curso de derechos fundamentales  (1993), RL Abel,  Speech and Respect  (1996) y HS Maine,  Ancient Law  (1998).