Ustedes son el reflejo de 137 años de historia

La Universidad Externado de Colombia se vistió de gala para recibir a 120 externadistas quienes, acompañadas(os) de sus familias, recibieron de manos del rector, Hernando Parra Nieto, el título que las(os) acredita como abogadas(os) de esta Casa de Estudios, de 137 años de tradición.

Los abuelos fundadores del Externado deben sentir gran orgullo al ver que más de cien años después, las(os) jóvenes colombianas(os) eligen al Externado para cursar sus estudios universitarios al sentirse identificadas(os) con los valores propios del talante externadista: libertad de pensamiento, dignidad, gallardía, pundonor, respeto por el ideario ajeno, rectitud en el actuar, honestidad, tolerancia, autonomía y pluralismo.

Nuestra Universidad debe sentir gran tranquilidad al saber que están entregando a la sociedad colombiana una generación de abogadas(os) cuya formación académica está cimentada en la ética profesional, la defensa de los Derechos Humanos y la humanidad; y que están ávidas(os) de aportar a la construcción de un país más justo.

“Elegí a la Universidad porque me di cuenta que aquí iban a respetar mi libre pensamiento, que me iban a inculcar valores y yo creo que eso lo debe representar a una abogada. En el Externado nos enseñaron a ser integrales, a tener valores y no solamente desde un ámbito profesional sino también humano”, afirmó la ahora abogada Daniela Maza.

Para congratular a las(os) estudiantes y sus familias, el Rector dedicó unas palabras en las que resaltó el espíritu externadista e invitó a las(os) jóvenes a llevar en alto el nombre de la Casa de Estudios que los formó y a contribuir al fortalecimiento del Derecho.

“Tengan siempre como faro de su actuar la justicia, el buen juicio y la equidad. No olviden que deben ser representantes fidedignos de esta, su Casa, una de las facultades de Derecho más prestigiosas del mundo, por lo que los y las exhorto a continuar su estudio y a no abandonar su esfuerzo, a cultivarse y así contribuir al mejoramiento cotidiano del Derecho, a observar el futuro con optimismo y a su país con compromiso”, afirmó el Rector.

En la misma línea, el abogado y profesor William Namén, felicitó a sus nuevas(os) colegas, recordándoles que, en el ejercicio de su profesión, deben imprimir el sello de calidad que las(os) distingue en el mundo laboral: “Rectitud, honestidad y pulcritud. Nada que es contrario a la ética y honestidad perdura, todo lo incorrecto termina en algún instante mal, permanezcan siempre dentro de la honestidad y tendrán la certeza de haber logrado una vida satisfactoria, sin reservas y sin recriminaciones de nadie”.

Las familias aplaudieron con fuerza el logro de sus hijas(os). Todas(os) ellas(os) también son merecedoras(es) de una gran felicitación por haber acompañado a las(os) externadistas en su camino y por haber depositado toda su confianza en las manos de esta institución.

“Gracias a la Universidad por este día tan hermoso. Hija, hoy empiezas un camino lleno de éxito. Te graduaste con todos los honores, te amo y estoy súper orgulloso de ti. Haz todo por poner más en alto a tu Universidad y a tu carrera”, dijo Gonzalo Maza a su hija Daniela.

Angie Rocío Ruge invitó a sus compañeras(os) a recordar los valores que las(os) distinguen como externadistas: “La tolerancia y espíritu crítico para lograr la buena convivencia en un mundo cada vez más heterogéneo, plural e incluyente. La lucha por la libertad y la promoción de la dignidad en todo lo que hacemos. La capacidad de innovar y reformar las instituciones y la tradición jurídica en pro del avance y la materialización del ideal de justicia. Recordemos la autoexigencia y autodisciplina y la sensibilidad política y social que nos caracteriza, recordemos ser auténticos, luchar por nuestras metas y ver humanidad en cada persona con la que tratemos”.