Usted puede ayudar a que población vulnerable acceda a medicamentos

La red pública de Universidades Aliadas por Acceso a Medicamentos (UAEM) y el Departamento de Derecho Económico del Externado, invitan a los estudiantes externadistas a hacer parte de este proyecto.

La iniciativa internacional UAEM nació en el 2001 en la Universidad de Yale (Estados Unidos), producto de los diferentes debates académicos realizados en las aulas respecto a los medicamentos y a los problemas que tiene la comunidad por no poder acceder a ellos.

Así lo expuso Jhonathan Venegas, estudiante de Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia y actual director de la UAEM UNAL, quien se dirigió a la comunidad extenadista durante una charla para extender una invitación a hacer parte del grupo de las más de 45 instituciones educativas que, alrededor del mundo, se han unido a esta causa.

“Hace poco tiempo Colombia empezó a darle importancia al tema de los medicamentos. Siempre hemos creído que esto depende del Ministerio de Salud, de las asociaciones farmacéuticas o de importantes académicos; pero en realidad, desde la UAEM nosotros, como estudiantes, contamos con un apoyo internacional y también tenemos voz y voto”, añadió Venegas.

Venegas destacó la importancia de que el Externado se una a este proyecto, pues asegura que nuestra Casa de Estudios es uno de los decisores en cuestiones de Derecho más importante en el país, lo cual podría generar aportes para las líneas de investigación que se tratan desde la UAEM.

Por su parte, el docente Gustavo Guarín, del Departamento de Derecho Económico, quien en compañía del profesor José Manuel Álvarez y el estudiante de Derecho Andrés Zamudio serán los encargados de guiar este proceso y crear la línea de investigación sobre el tema, resaltó la importancia que tiene la academia en estos proyectos, pues es una manera de “aportar un grano de arena en pro de la población más vulnerable que a diario se ve afectada por la poca probabilidad para acceder a los medicamentos”.

Agregó que “esta incitativa, desde el punto de vista del Derecho, ha estado bastante rezagada y esta es la oportunidad para darle un valor agregado a este proyecto desde la academia. La idea es crear una línea de investigación que ayude a responder la pregunta: ‘¿qué podemos hacer para que las personas que más lo necesitan puedan acceder a los medicamentos?’”.

El único requisito que deben cumplir los participantes es ser estudiante de cualquier programa y estar interesados en temas como políticas sanitarias, derecho en la salud y economía de la salud, entre otros.

Para mayor información, podrán escribirle al docente Gustavo Guarín, a gustavo.guarin@uexternado.edu.co.