«Urge actualización del Estatuto del Consumidor según las nuevas realidades tecnológicas”

A esa conclusión se llegó al término del evento realizado por el Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado - PRIVATECH, con la participación de las académicas Adriana Zapata, María Carolina Corcione y María Lorena Flórez.

PRIVATECH y el Departamento Derecho Civil desarrollaron el segundo Workshop, titulado “Asimetría contractual y protección del consumidor por medios digitales”, un evento cuyo propósito fue discutir sobre la situación de los consumidores en la era del comercio digital.

Participaron como invitadas las expertas María Carolina Corcione, superintendente delegada para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y María Lorena Flórez, directora del Grupo del Estudio en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) y Observatorio Ciro Angarita de la Universidad de los Andes, quienes conformaron un panel de discusión moderado por la decana de la Facultad de Derecho del Externado, Adriana Zapata.

En el desarrollo de la conferencia, las panelistas abordaron diferentes temáticas importantes como: el comercio a través de las plataformas; las economías colaborativas; el perfilamiento de datos; el pago con datos y el papel de los influenciadores.

“Estos son temas que tocan el día a día del ciudadano y del consumidor. Estamos en el proceso de construir una historia y posiblemente un marco de acción para la protección adecuada de los derechos del consumidor en este entorno”, expuso la decana.

Para ahondar en estos ejes, se hizo énfasis en el rol del Estatuto del Consumidor, el cual tiene 8 años de vigencia y que, tras la entrada de las nuevas tecnologías y los diferentes fenómenos que vienen tras ellas, debe ser actualizado urgentemente, pues «la norma no está respondiendo a la realidad», añadió la doctora Corcione.

“Actualmente, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio, tienen unas mesas de facilitación de comercio electrónico, en donde se han levantado todas las barreras que existen en este sector para así encontrarles una solución (…) Incluso se ha planteado la necesidad de modificar el Estatuto del Consumidor, una norma que se concibió como intocable en sus momento”, añadió la conferencista.

En el conversatorio se mencionaron casos puntuales como el regreso de Uber a Colombia y el tipo de contrato que incluyó en su servicio, además de ejemplos de influenciadores y su responsabilidad al momento de promocionar o publicitar ciertos productos o servicios.

Al final se presentaron preguntas y respuestas.