Una obra que proyecta al mundo la Corte Constitucional de Colombia

La obra "Constitutionalism: Old Dilemmas, New Insights. Proceedings from the XIII Academic Conference of the Colombian Constitutional Court" (Constucionalismo: viejos dilemas, nuevas visiones: debates de la décimo tercera “Conferencia Académica de la Corte Constitucional Colombiana” realizada en enero de 2019, es un esfuerzo efectivo para proyectar a nivel global el prestigio jurídico y académico del más alto tribunal constitucional de nuestro país.

Al ser publicada en idioma inglés, esta obra traslada a escenarios globales el protagonismo de nuestro tribunal, que ha sido evidente en sus 30 años de vida en los planos nacional y latinoamericano, de acuerdo con el magistrado Alejandro Linares Cantillo, editor del libro publicado por Oxford University Press, en el que colaboraron Santiago García y Camilo Valdivieso.

Linares destacó algunos de los hitos de la Corte colombiana como la sentencia C 140 de 2010, cuya ponencia estuvo a cargo del entonces magistrado Humberto Sierra Porto, que impidió la segunda reelección presidencial y la sentencia con ponencia de Carlos Gaviria Díaz en la que se protegió el libre desarrollo de la personalidad.

La presentación del libro se realizó en un evento organizado por la Universidad Externado de Colombia, cuyo rector, Hernando Parra Nieto, al elogiar el contenido de este ambicioso texto anunció que nuestra universidad invitará insistentemente a todos sus estudiantes a que se exijan en el conocimiento de idiomas diferentes al castellano, especialmente el inglés, que en la actualidad es la lingua franca para colocarse en sintonía con las tendencias académicas internacionales.

El rector agradeció la presencia en nuestra Universidad del profesor Linares Cantillo, y señaló que:

“Este libro es una invitación a volver a participar en los debates clásicos del constitucionalismo y al mismo tiempo proporciona nuevas perspectivas sobre el futuro de esta disciplina”.

La obra presentada en el Externado analiza el trabajo de la Corte Constitucional Colombiana en tres aspectos fundamentales que fueron desarrollados por tres profesores expertos, quienes se ocuparon de cada uno de estos aspectos, con la moderación del director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, Humberto Sierra Porto.

El primer asunto relativo a reformas a la Constitución y control de constitucionalidad, fue abordado por el profesor Gonzalo Ramírez Cleves quien explicó cómo los colaboradores de esta parte de la obra se refirieron al papel del tribunal frente a reformas y control constitucional y desarrollaron el polémico tema de la sustitución de la Constitución. En particular, mencionó cómo estos procesos pueden erosionar la democracia por medio de soporte a fenómenos como el populismo mediante el abuso del constitucionalismo que se interpone, por ejemplo, al principio democrático que defiende el derecho de las minorías.

Para Ramírez Cleves, “estos temas y trabajos que se analizan de una manera detallada en el texto, van a ser un especial referente para lo que se viene en el estudio de la doctrina de la sustitución de la Constitución”.

Al referirse a las decisiones de la Corte Constitucional de Colombia en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, la profesora Magdalena Correa Henao aludió a los aportes de la obra en relación con el eterno dilema de si los jueces, con sus decisiones en la lucha por la igualdad, pueden tomar decisiones de política pública o hacer lo que se ha llamado activismo social, sin  entender cómo los derechos hacen parte de estructuras complejas en otros terrenos,  que se afectan con las decisiones judiciales y cómo las intervenciones judiciales general resistencias en los demás poderes públicos.

De otro lado, la profesora destacó cómo los académicos que participan en este libro formulan propuestas para que la corte pueda llegar a conseguir que el cumplimiento de sus sentencias sea más afectivo en la realidad.

El profesor Yesid Reyes Alvarado se refirió al monumental trabajo que ha adelantado la Corte Constitucional de Colombia alrededor de los mecanismos para desarrollar el Acuerdo de paz entre el gobierno y las farc, temas que también se desarrollan en la obra en cuestión.

Reyes se refirió a la tarea de confrontar el Acuerdo de paz con la normatividad internacional especialmente con la Corte Penal internacional y a la labor de constatar la compatibilidad del acuerdo de paz con la Constitución Nacional. Entre las posiciones planteadas por la Corte Constitucional se destaca la de sustentar que la existencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y organismos como la Comisión de la Verdad no constituyen una sustitución de la Constitución. Igualmente el exministro puso de presente decisiones de la Corte Constitucional que exigieron al país respetar el plebiscito en el que ganó el NO a los acuerdos de paz y lo obligó a redactar uno nuevo.