Una mirada al rol del hidrógeno en la transición energética

El Departamento de Derecho Minero-Energético del Externado realizó un seminario de discusión para analizar el rol de dicho elemento en la transición energética.

El encuentro se inició con la participación de Ivonne Peña, ingeniera investigadora de KeyLogic System y máster en desarrollo internacional, quién comenzó su intervención definiendo qué es el hidrógeno y cuál es la relevancia que tiene en el sector energético. La experta comentó que este elemento está en el 75% de la materia del universo.

Según el Centro Nacional de Hidrógeno, “el hidrógeno es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro. En la Tierra es muy abundante, constituye aproximadamente el 75 % de la materia del universo, pero se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno, formando moléculas de agua, o el carbono, formando compuestos orgánicos. Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad) y por ello se tiene que ‘fabricar’.”

Por lo anterior, según explicó Peña “el hidrógeno no es una fuente primaria sino secundaria porque requiere de una fuente primaria para funcionar”.

Ivonne Peña explicó que hay diferentes fuentes y formas de obtener el hidrógeno: “Por medio de Gas Natural, sin captura de emisiones; carbón, sin captura de emisiones; Gris o café con captura de emisiones y Electricidad PV y eólica (electrólisis)”.

La ingeniera Peña también mencionó una pregunta relevante sobre el papel del hidrógeno en el mundo: ¿cuál es el futuro al que aspiramos? Respondió que hay dos tipos de futuros: “Primero, el futuro de transformación donde desarrollamos nuevas tecnologías y a pesar del crecimiento económico y demográfico se mantendrán las emisiones al nivel de hoy. Y, segundo, el futuro visionario donde limitamos incremento de temperatura en 2100 a máximo 2°C”. Estos dos futuros presentan grandes retos y el hidrógeno azul (Gas Natural) juega un papel de mucha importancia.

Por otro lado, para Ana Ángel, manager para Latinoamérica de Hinicio, la idea es migrar hacia un hidrogeno renovable (verde) y tener una economía basada en el hidrógeno, frente al actual sistema energético basado en los hidrocarburos.

En el caso de Colombia, el Gobierno Nacional ha anunciado en múltiples ocasiones su interés en explorar la economía del hidrogeno. Por ejemplo, el pasado diciembre el Ministerio de Minas y Energía anunció que está trabajando en una Hoja de Ruta para el desarrollo del hidrógeno verde con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, se anunciaron los esfuerzos para emprender una cooperación bilateral con el Gobierno de Chile para trabajar en proyectos y mercados de exportación de hidrógeno.

Por lo anterior, el Departamento de Derecho Minero Energético continúa creando espacios de discusión en los que temas como estos puedan ser abordados por distintos actores de la sociedad.