Una mirada al pensador alemán Max Weber

Con motivo de los 100 años de muerte de Max Weber el Departamento de Derecho Constitucional del Externado reunió expertos académicos y estudiosos de su obra, quienes participaron en una charla de la que surgieron algunas reflexiones sobre el concepto del Estado moderno.

Weber fue un filósofo, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Dentro de sus aportes teóricos están, entre otros, el concepto de legitimidad del Estado moderno y la relación entre el Estado y la economía.

Max Weber fue testigo del ascenso económico de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, tras la unificación de 1871, hasta convertirse en la primera potencia económica de Europa, superando incluso a Francia e Inglaterra. Este suceso moldeó el pensamiento de Weber acerca de la burocracia, la economía y la religión.

Según explicó el profesor Markus Meier, docente del Departamento de Derecho Constitucional, Weber distinguió tres tipos de gobernanza: la tradicional, la racional y la carismática. En su presentación titulada: “El dominio carismático en el Estado moderno según Max Weber”, el profesor Meier explicó las características de cada uno de los tipos de gobernanza e hizo un breve recorrido de la historia de la humanidad en la que se han visto marcados dichos tipos de gobernanza. Centró parte de su discusión en Colombia, habló de religión y su influencia en la política y cómo el dominio tradicional ha estado marcado por el catolicismo y el dominio racional por tendencias laicas.

Sin duda, la obra de Max Weber ha sido y seguirá siendo estudiada desde muchas aristas y disciplinas. Con este evento el Departamento de Derecho Constitucional buscaba traer dichas teorías a la actualidad