facebook twitter linkedin google-plus

Una abogada externadista, en la Presidencia de la Corte Constitucional

Se trata de Gloria Stella Ortiz Delgado, nacida en Pasto, Nariño, magistrada del máximo tribunal constitucional del país, desde el 3 de julio de 2014.

Entre las características que han marcado la vida profesional de la nueva presidenta de la Corte Constitucional, sobresalen una vida dedicada al estudio del Derecho; una carrera extensa en la Rama Judicial colombiana y su entrega a la defensa de Derechos Humanos y, en particular, los de las mujeres.

Egresada de la Facultad de Derecho del Externado de Colombia, Gloria Stella Ortiz Delgado realizó estudios de especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes; posteriormente obtuvo el título de magister en Derecho Público en nuestra Universidad.

A lo largo de 20 años, la nueva presidente de la Corte Constitucional ha adelantado una carrera ascendente en la Rama Judicial colombiana, basada en sus méritos personales y profesionales. Entre las distintas responsabilidades que ha ocupado se pueden citar las de auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y asesora del Fiscal General de la Nación. Ha sido consultora privada y docente de varias universidades.

Citada por el periódico Ámbito Jurídico, Gloria Stella Ortiz Delgado declaró en una sesión de la Corte Constitucional que el compromiso en la defensa de las garantías individuales, la necesaria independencia judicial y la libertad de configuración política del Derecho, son las tres condiciones más relevantes del juez constitucional para que la jurisdicción sea la más libre.

De otro lado, el magistrado Alberto Rojas Ríos, también egresado del Externado, fue nombrado vicepresidente del alto tribunal.