Un homenaje al docente, magistrado y consejero de Estado Édgar González López

El Departamento de Derecho Administrativo celebró el Foro: ‘Reflexiones sobre la transformación de la administración pública, homenaje al magistrado Édgar González López', un espacio para analizar las proyecciones, retos y perspectivas del Estado en materia de administración pública y exaltar la trayectoria profesional del doctor González López.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; el vicepresidente del Consejo de Estado, Oscar Darío Amaya Navas; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; el director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal; Luz Marina Zapata, directora Ejecutiva de Asocapitales, además de la presencia de Consejeras(os) de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

En la instalación del evento, el Rector destacó la importancia del derecho como herramienta para la construcción social y la generación de constantes cambios y evolución.

“Las instituciones se configuran merced a la solución de problemáticas sociales en momentos determinados, pero aquellos hechos sociales que les dieron origen, necesariamente mutan y se transforman, por lo que la ciencia jurídica debe responder con suma precisión y rapidez a estos estadios evolutivos. Precisamente, quién más que los jueces aquí presentes, funcionarios que administran justicia, juristas que examinan la realidad a la luz de las reglas y de los principios normativos en su historicidad, son los llamados prístinos a identificar las nuevas tendencias y transformaciones al interior del derecho administrativo. Por ello, aspectos como la buena administración pública, el rol del Estado como regulador, el impacto de las funciones de la Sala de Consulta y Servicio Civil con las entidades públicas, la contratación pública y su relación con la principialística, son asuntos de disertación en el presente encuentro”, expresó.

En el desarrollo del evento diversas(os) expertas(os) en el campo de la administración pública expusieron una serie de análisis frente a la legalidad y la administración de Bienes en Colombia:

• ‘La Buena Administración Pública’ – Álvaro Namén Vargas, expresidente del Consejo de Estado.
  • ‘Perspectivas del Estado regulador’- Tomás de la Quadra Salcedo Fernández, jurista y catedrático español.
  • ‘El impacto de las funciones de la Sala de Consulta y Servicio Civil en el relacionamiento de las entidades públicas’- Luis Fernando Villota, director del Área de Estudios de Asocapitales.
  • ‘La Contratación Pública orientada por principios’ – Alberto Montaña Plata, magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Con el propósito de destacar la labor del docente de nuestra Casa de Estudios Édgar González López, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron el vicepresidente del Consejo de Estado, Óscar Darío Amaya Navas; las magistradas de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, María del Pilar Bahamón Falla y Ana María Charry Gaitán y Bernardo Carvajal, director del Departamento de Derecho Administrativo.

En este espacio que versó entre lo jurídico, lo humano y lo afectivo, los participantes resaltaron la gestión del doctor González López en su rol como magistrado, consejero y docente del Externado. Algunas de las acciones más recordadas fueron su aporte al desarrollo de la jurisprudencia en materia de: Contratación Estatal, Regulación Económica y Derecho de las TIC’s; su eficiente acción en las intervenciones del Estado para abordar situaciones de alta complejidad en asuntos de medio ambiente, sociedad, salud y comunidades indígenas.

Para celebrar su trayectoria, el Departamento de Derecho Administrativo, rindió una dedicatoria en el Libro: ‘Criterios unificados de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en materia de conflictos de competencias administrativas (2011-2022)’, un texto investigativo en el que se destaca la gestión del Magistrado y las instituciones estatales en la correcta ejecución de la administración pública en la última década en el país.

Para el Director del Departamento, este libro está desarrollado bajo una metodología innovadora, sencilla, clara y completa.

“Los invito a que lo revisen; está organizado por sectores a través de preguntas que responden a problemas jurídicos concretos, expuestos por medio de tesis y concordancias muy precisas. Celebro esta nueva obra colectiva preparada por el Consejo de Estado con el apoyo de Asocapitales y por supuesto con la participación de nuestra Casa de Estudios, quien se honra en publicarla”.

Al finalizar, el doctor González expresó unas sentidas palabras de gratitud y regocijo por el reconocimiento a su profesión y su persona realizado por la Universidad: “La verdad no esperaba este homenaje tan hermoso, no imaginé que lo que había realizado fuera tan importante y bueno. Realmente no soy yo, es el grupo y la Sala; uno pone el granito de arena, pero la construcción es colectiva. Aquí tengo que agradecerle a los magistrados auxiliares, porque sin ellos no hubiese hecho ni la tercera parte de lo que he logrado, lo más importante de la Sala es el grupo humano, esa es la base del desarrollo de todo lo que hemos podido hacer, muchas gracias”.