Un caluroso abrazo de 40 años de amistad

Egresadas(os) de la promoción de 1983 del grupo B de Derecho compartieron un feliz reencuentro en su Casa de Estudios.

Entre abrazos, risas y ovaciones, 50 externadistas recordaron las mejores anécdotas de su época como estudiantes, homenajearon la labor de sus docentes y con nostalgia recordaron a aquellas(os) compañeras(os) que ya no están.

Luego de plantar un árbol en la zona verde del Edificio I, se dirigieron al salón I-303, en donde recibieron unas palabras por parte de la doctora Emilssen González de Cancino, quien les compartió algunos avances y proyectos en los que la decanatura y su equipo han venido trabajando durante los últimos años. De igual forma, Julio Medina Córdoba les invitó a afiliarse a la Asociación de Antiguos Alumnos y a participar en diversas actividades, como el programa ‘Externadistas para siempre’ que iniciará en febrero del 2024.

Juan Manuel Vargas Ayala fue el encargado de compartir unas sentidas palabras a sus compañeras(os).

“Regresamos ahora 40 años después de haber emprendido esta aventura, llegamos a estas aulas con una maleta llena de sueños y de ganan de comernos el mundo. Mucho ha pasado en todos estos años, maestros, compañeros, amigos que se nos han adelantado en el paso final de nuestras vidas que evocamos con dolor, pero con mucho cariño”.

«Estos años compartidos en el Externado fueron fundamentales en nuestra formación no solo como abogados sino como seres humanos y establecieron los cimientos de las amistades que hoy perduran. Cómo no recordar a nuestros maestros mártires de la democracia caídos en la guerra terrible del 5 y 6 de noviembre de 1985. Queramos o no esas jornadas marcaron para siempre nuestra alma mater la cual como siempre se mantuvo firme, fiel a su lema : Post tenebras spero lucem”, agregó.

Asimismo, el docente Jorge Restrepo Fontalvo, en representación de esta Casa de Estudios, destacó la importancia de la formación externadista.

“Siempre les recuerdo que lo más importante que nos ha dejado el Externado es la formación ética, la formación de valores, un compromiso esencial con seguir siendo una reserva moral para un país que ha perdido el norte en material ético”.

Por su parte, Karen Espeleta, quien promovió este encuentro, expresó su entusiasmo por ver a sus antiguas(os) compañeras(os).

“Es emocionante reunirnos con todas esas personas con las que compartimos una juventud llena de inquietudes y locura, y encontrarnos hoy viendo a tantos profesionales realizadas(os) con hermosas carreras, familias y vidas maravillosas y que de alguna manera esta Universidad les dio un poquito para que sean felices”.

En el encuentro también celebraron la presencia de María Victoria Martínez, quien fuera secretaria y asistente de la Rectoría por más de 40 años y María Ruth Mojica Escobar, mas conocida como ‘Doña Ruby’, una expresión de maternidad, cuidado y apoyo para todos los externadistas en su etapa estudiantil.

“Me siento dichosa, dándole gracias a Dios de que la gente me recuerde con cariño, así como los recuerdo a todos, son mis niños, los recibí chiquitos y soy feliz de verlos ahora como profesionales, eso es una gran bendición”, expresó.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Asociación de Antiguos Alumnos, expresamos una gran alegría por compartir con egresadas(os) que han dejado  huella en nuestra historia.