Un acercamiento a los retos jurídicos de los servicios públicos

Se realizó en el Externado el “XI Congreso Jurídico de Servicios Públicos: Vicisitudes en Colombia”, los días 16 y 17 de noviembre del presente año.

Durante el Congreso, organizado por el Departamento de Derecho Económico del Externado y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones ANDESCO, expertos de diferentes entidades estatales como la Superintendencia de Servicios Públicos, el Departamento de Planeación Nacional, el Consejo de Estado y académicos del Externado hablaron sobre los constantes cambios legales, regulatorios y jurisprudenciales en cada uno de los sectores públicos en el país.

Cada uno de los temas tratados, entre los que se encontraban los criterios y metodología para calcular y graduar las multas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos; las facultades de las comisiones de regulación y contrato de condiciones uniformes; la apertura de información del SUI: implicaciones y retos; procedimiento en vía gubernativa y notificaciones en materia de servicios públicos en función de la protección al usuario, fueron sometidos a un análisis  detallado en función de la coyuntura actual de cada sector en Colombia.

Uno de los temas a los que los ponentes le prestaron mayor atención fue el de la crisis del sector eléctrico que se manifiesta en regiones como la costa caribe con la empresa  Electricaribe, intervenida hace un año por estar inmersa en problemas financieros que afectan la prestación del servicio en el área.

El encuentro fue inaugurado por el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien destacó la selección del tema del Congreso y puso de presente cómo los servicios públicos con transversales a los derechos humanos. “Son fundamentales para el desarrollo de un Estado Social de Derecho”, dijo.

Durante las jornadas se presentó el libro: “Servicios Públicos Domiciliarios, Telecomunicaciones e Infraestructura (instituciones, regulación y competencia)”, de Felipe Núñez Forero, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y MSc en Políticas Públicas y Administración Pública del London School of Economics and Political Science.

El libro profundiza en el régimen constitucional y legal de los servicios públicos domiciliarios y de las comunicaciones en Colombia, que son la columna vertebral de las instituciones necesarias para enfrentar los problemas fundamentales en estos servicios y para garantizar en el largo plazo la estabilidad necesaria para proveerlos en forma universal y eficiente a todos los miembros de la sociedad.