Tributación en Colombia: alcances y desafíos

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) convocó a los sectores público y privado a participar del evento anual del Observatorio de las Fuentes del Derecho Fiscal y Tributario.

El encuentro tuvo por eje central presentar y realizar el análisis jurídico de los principales pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales expedidos durante el año 2018 en materia tributaria y aduanera, enmarcados dentro de los recientes cambios legales y reglamentarios.

Especialistas y expertos expusieron diferentes posiciones frente a la Ley 1819 de 2016 la cual “se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

El texto del proyecto de ley de reforma tributaria constituyó un planteamiento calificado, pues revisó todos los impuestos administrados por la Dian, que representan más del 90 por ciento de los ingresos tributarios de la Nación. Con esta se buscó derogar algunos, renovar la redacción de otros, erradicar la dispersión de normas, definir con equidad las obligaciones, bases gravables y tarifas, y atender estratégicamente las críticas aludidas, mencionaron algunos de los panelistas.

Este cambio se realizó con base en el déficit para el año 2015 que cerró en 3.4 por ciento del PIB y que se proyectaba en 3,6 por ciento para el año 2016. A esto se sumó un déficit en la balanza comercial y una disminución significativa en los ingresos del Gobierno que fueron afectados, principalmente, por la reducción en la renta petrolera, resultado de la caída del precio del petróleo. Esta renta representaba en promedio el 20 por ciento de los ingresos de la Nación.

En la discusión, participaron expertos como Olga Lucía González, directora Departamento Derecho Fiscal; Gabriel Muñoz, Magistrado Auxiliar de la Sección Cuarta Consejo de Estado; Camilo Rodríguez, Roberto Insignares, Estefanía Briceño, Carolina Acosta y Andrés Ordóñez, investigadores del CEEF; César Cermeño, de Garrigues Colombia y Liliana Forero, directora de Gestión Jurídica de la Dian, entre otros.