Trabajar en términos de desarrollo social y de equidad, el compromiso del Externado con Colombia

Durante 2 días el Externado fue sede del Taller: "Acceso a la justicia en sociedades desiguales ¿Qué podemos esperar de la justicia?: Retos jurídicos y sociales en América Latina, donde líderes y lideresas de comunidades indígenas, afrodescendientes, de la comunidad LGBTIQ+, y representantes de la sociedad civil; analizaron el futuro del país en esta materia y las posibles soluciones que desde la academia se pueden generar para enfrentar dicha problemática.

El objetivo del taller fue ofrecer una visión amplia y robusta sobre el acceso a la justicia en un contexto de desigualdades sociales complejas que se viven en nuestro país, principalmente desde el ámbito territorial. Para este espacio se contó con la participación de personas que provienen de diferentes comunidades que enfrentan múltiples formas de desigualdad en el acceso a la justicia y que adelantan procesos judiciales de reivindicación de sus derechos.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, celebró esta iniciativa que desde nuestra Casa de Estudios se desarrolló como consecuencia de la necesidad que surge de plantearse desde la academia, la existencia de un problema ineludible en las sociedades contemporáneas como lo es la desigualdad.

“Nuestro país no es ajeno a esta realidad, más aún cuando es evidente que un diverso sector de comunidades y personas en condiciones de debilidad manifiesta, no tienen un acceso efectivo a las autoridades judiciales, por lo que la protección de sus derechos se encuentra en vilo ante el asecho constante de diversos problemas estructurales como: el tratamiento discriminatorio a poblaciones que han sufrido históricamente los efectos de la desigualdad, los problemas de acceso de comunidades con carencias educativas, económicas y de necesidades básicas insatisfechas, hasta el efecto negativo de una composición desigual de las corporaciones judiciales”, sostuvo Parra Nieto.

Por su parte, José Fernando Rubio, Secretario General de la Universidad, sostuvo que albergar este tipo de espacios nos convoca y nos pone como tarea múltiples obligaciones y retos para los años venideros; “poder pensar y hacer apuestas para encontrar soluciones y salidas a los problemas estructurales de desigualdad en el país”.

“Este tipo de espacios son urgentes en todos los países poscoloniales, donde quedaron grandes consecuencias y dificultades para crear estrategias de desarrollo en equidad social. Son estas profundas desigualdades producto de procesos de colonización inacabados en el país y en la región, las que nos llevan a buscar alternativas para superar las problemáticas propias de la desigualdad”, insistió.

Durante el evento se rindió un homenaje y reconocimiento a la labor de líderes y lideresas sociales que día tras día trabajan en Colombia, por el restablecimiento de los derechos de todos.

“El noble y altruista trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, y de las lideresas y líderes sociales de nuestro país, no solo es merecedor de reconocimiento y apoyo; sino que también se hace merecedor del compromiso de la sociedad colombiana en general, y en el caso de la academia que se ve avocada a incorporar espacios de reflexión desde los que de forma propositiva, y por medio de la enseñanza del derecho, se haga frente al reto de combatir la desigualdad social a través de la justicia”.

El taller se dividió en dos jornadas de trabajo, en la primera se analizaron y evaluaron los problemas de desigualdades sociales conectados con el acceso a la justicia como: exclusión, estigmatización, discriminación, entre otros.  En la segunda jornada se estudió hasta qué punto se puede usar la justicia para afrontar este tipo de problemáticas.

“Estoy plenamente convencido de que al lado de estos obstáculos, en nuestro país coexisten iniciativas novedosas y efectivas que permiten garantizar el acceso de forma universal e igualitaria al aparato judicial”, concluyó el Rector.