“Tomo posesión de la Decanatura de la Facultad de Derecho frente a la comunidad que represento hace más de 6 décadas”: Emilssen González de Cancino

Este 10 de junio, en presencia de familiares, estudiantes, profesores y juristas, el rector, Hernando Parra Nieto, en nombre de la comunidad externadista, posesionó a la Dra. Emilssen González de Cancino como nueva decana de la Facultad de Derecho, a la que pertenece desde el año 1960, cuando cursó sus estudios de pregrado.

Por medio del acta de posesión No. 19 de 2022, el Rector recibió la promesa de la profesora Emilssen González de Cancino de cumplir fielmente con los deberes correspondientes a liderar la decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

“Su labor como docente siempre ha sido ejercida con notable esmero, es una persona entregada, devota, dedicada y plena a la causa de nuestra Universidad. Esta decanatura es el reconocimiento de la comunidad externadista a su trabajo que conjuga el presente, pasado y futuro del Externado”, dijo Parra Nieto a la nueva Decana.

La Dra. Emilssen recibió su título de abogada de la Universidad Externado de Colombia en el año 1965; desde entonces ha estado vinculada a nuestra Casa de Estudios, siendo profesora de cientos de ilustres externadistas, quienes la describen como una “maestra de la vida y del Derecho”. Se ha desempeñado como directora de la Biblioteca, presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos, directora del Departamento de Derecho Romano, directora de la Maestría en Derecho Médico, y de las especializaciones en Derecho Médico y en Derecho y nuevas tecnologías sobre la vida, y lidera el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho.

“El Externado forma parte de mi vida en todos los sentidos”, afirmó la Dra. Emilssen mientras se dirigía al auditorio que la ovacionaba con aplausos.

Al posesionarse como decana de la Facultad a la que pertenece desde hace más de seis décadas, la Dra. Emilssen prometió trabajar con integridad, buen juicio, amplitud de miras, sensibilidad y respeto; e invitó a su equipo de trabajo, el cual considera sólido y fuerte, a acompañarla en este camino que hoy emprende.

“El horizonte se desplaza más rápido que nosotros, lo importante es fijar en él nuestras miradas, tener el propósito de alcanzarlo, emprender el camino y recorrerlo sin descanso. Externadistas, de corazón los invito a hacerlo. ¡Familia mía, la esencia está en permanecer firmes ante vientos y mareas!”, expresó la Decana.

Para los profesores de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino representa los valores que inspiran al Externado: “Es la profesora de todos, no solo en lo académico, sino una maestra de vida; es decir, una verdadera maestra. La comunidad académica le debe reconocimiento y gratitud por su vida y su trabajo”, afirmó el profesor emérito Juan José Rodríguez en nombre de sus colegas.

Ese pensamiento es compartido por las nuevas generaciones de abogados(as) externadistas, pues con sus enseñanzas, palabras y acciones logra trascender a cada uno de sus estudiantes. “Con su designación ganamos las futuras generaciones que hacemos parte del Externado. Su decanatura será un espacio de diálogo, juntos trabajaremos y construiremos la Facultad que todos queremos, para seguir ocupando un lugar privilegiado en el escenario nacional y mundial. ¡Estamos seguros de que la luz no se extingue!”, dijo Laura Sofía Sarmiento en representación de los(as) estudiantes de la Facultad.

Para la comunidad externadista es motivo de júbilo y regocijo la designación de la Dra. Emilssen. Deseamos para ella los mejores augurios y depositamos en ella un voto para que siga enalteciendo en nombre de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.