“Todos los actores del país deben trabajar unidos para fortalecer el desarrollo de la red y la ciberseguridad”: Germán Rueda

La ciberseguridad y los DNS, (Sistema de Nombres de Dominio por sus siglas en inglés); son temas de la más alta relevancia en el momento por el que atraviesa el mundo. Por esto, desde el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones se realizó el Webinar: “Ciberseguridad y DNS responsabilidades y riesgos”, donde expertos de diferentes componentes de la sociedad, discutieron las acciones que se deben tomar para blindar a la ciudadanía.

Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho insistió en que analizar la relación entre la ciberseguridad y los nombres de dominio, al igual que el crecimiento en el uso de la red y las transacciones que se realizan por medio de esta, es de vital importancia no solo para el Estado, sino para la academia y la sociedad en general.

“Producto de la pandemia y del uso masivo de internet, han aumentado los ataques a la red y se ha evidenciado que las DNS, tienen vulnerabilidades que se deben contrarrestar en pro del desarrollo y crecimiento del país. Las autoridades están llamadas a dar las respuestas suficientes frente a este uso vigoroso de la red”, precisó Zapata.

Y agregó: “es necesaria una educación en ciberseguridad que permee todas las capas de los empleados de las diferentes entidades y empresas para que realmente hay una cultura en este tema”.

Por su parte el Viceministro MinTIC, Germán Rueda, señaló que la internet debe ser una herramienta para el desarrollo, por esto se debe fomentar conciencia de que la ciberseguridad es responsabilidad de todos.

“Los DNS, son una herramienta infrautilizada en la ciberseguridad; la mayoría de empresas y entidades no le sacan el provecho necesario. La ciberseguridad tiene grandes retos, nuevas modalidades de ataque a diario, por esto es importante mantener una capacitación constante para afrontar los riesgos”, explicó.

Desde el Gobierno Nacional se está trabajando sobre diferentes aspectos para fortalecer la seguridad digital: Operación del dominio .CO, gestión pública, relacionamiento, política internacional, ciberseguridad, emprendimiento, generación de ingresos, entre otros temas.

En el webinar se discutieron temas como:

• DNS de segundo nivel y tipos de ataques a la infraestructura.
  • El impacto de la Ciberseguridad en las organizaciones.

Precisamente los expertos coincidieron en que “al ser los DNS una herramienta que la delincuencia está utilizando, se tiene la obligación de fortalecer la ciberseguridad en los dominios y crear una cultura seria y responsable para que los usuarios, organizaciones y gobiernos entiendan que la ciberseguridad depende de todos”, concluyeron.