Tesis doctoral de docente del Externado obtiene menciones honoríficas

La tesis de Juan Carlos Covilla, docente del Departamento de Derecho Administrativo, obtuvo menciones honoríficas en eI Premio “Eduardo García de Enterría” y el XV Premio "Manuel Giménez Abad”. Además, recibió sugerencia de publicación.

La tesis se denominó “La relación interadministrativa de coordinación y la garantía de la autonomía local” y fue defendida el 14 de septiembre de 2017, en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la máxima calificación “sobresaliente cum laude” por unanimidad.

El docente Juan Carlos Covilla fue becario de la Universidad Externado para realizar sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona, España (2013-2017); actualmente se desempeña como docente investigador de tiempo completo del Departamento de Derecho Administrativo.

“El objeto de la tesis fue establecer el concepto, fundamento, características y límites de la relación interadministrativa de coordinación, que consiste en la adopción de decisiones unilaterales por entidades del orden nacional que tienen como destinatarias a entidades del orden local”, contó. Fueron analizados los ordenamientos jurídicos de España, Italia, Colombia y el Derecho de la Unión Europea.

Según cuenta Covilla, el objetivo era poder establecer garantías que permitieran reconocer y defender la autonomía local reconocida en la Constitución Política. “Los mecanismos de coordinación estudiados no solo fueron aquellos establecidos en la ley (como es el caso de los planes), sino que fueron utilizados otros mecanismos que pueden ser más efectivos que los formales, pero que no están reconocidos en la ley; tal es el caso de las subvenciones y ayudas o el soft law”, agregó.

La tesis obtuvo menciones honoríficas en dos premios, con la sugerencia de publicación. Por un lado, en el I Premio “Eduardo García de Enterría” para tesis sobre Derecho Administrativo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid, España), que es el primer premio que este prestigioso centro de investigación otorga a tesis sobre Derecho Administrativo. Por otro lado, en el XV Premio «Manuel Giménez Abad” para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial, de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico (Zaragoza, España).

Este trabajo, dice el docente del Externado, resulta de interés en el ordenamiento jurídico colombiano, ya que establece un concepto de coordinación, como principio jurídico de la organización administrativa y como relación interadministrativa. Por tanto, sirve para solucionar aspectos problemáticos como los que se presentan en la actualidad, entre otros, como el de la minería y las consultas populares en los municipios, en tanto que entidades del orden nacional, como ministerios, adoptan decisiones que vinculan a los municipios, y estos últimos, a su vez, exigen el reconocimiento de la autonomía territorial reconocida en la Constitución Política.

Covilla estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia y durante el pregrado fue monitor del Departamento de Gobierno Municipal, que hoy hace parte del Departamento de Derecho Administrativo. También realizó una maestría en Derecho Administrativo en la misma institución.

Durante sus estudios de doctorado, fue investigador visitante de la Scuola di Specializzazione in studi sull’amministrazione pubblica (SPISA) de la Universidad de Bolonia, en Italia (2017), lo que mereció la mención internacional al Doctorado.

Además de ser investigador visitante, realizó un curso de posgrado (L.L.M.) en Derecho Público Europeo en la Academia de Derecho Público Europeo, EPLO (2016) y fue parte del equipo que recibió el premio “Ferrer Eguizábal” sobre monografías en Derecho Administrativo por la obra colectiva “La crisi económica i la creixent preocupación per l’estabilitat pressupostària i la sostenibilitat financera”, en Barcelona, España (2017).