Tesis doctoral de docente del Externado es publicada en editorial alemana

El trabajo de Nathalia Bautista Pizarro, del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho del Externado, había sido calificado con la nota máxima summa cum laude en el 2014.

Foto: Dr. Thomas Mauersberg/Uni Bonn

Edificio Principal de la Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Univesität Bonn, Alemania

El pasado jueves 10 de agosto, la coordinadora y docente investigadora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, Nathalia Bautista, recibió la noticia de que su tesis doctoral titulada: “La confianza permitida en Derecho Penal. Estudio sobre la función dogmática y la fundamentación del principio de confianza en Derecho Penal” (Das erlaubte Vertrauen im Strafrecht. Studie zu dogmatischer Funktion und Grundlegung des Vertrauensgrundsatzes im Strafrecht, en alemán) había sido elegida para ser publicada por la editorial Nomos de Alemania.

Este trabajo investigativo trata el problema del principio de confianza como criterio de imputación y como principio constitutivo del ordenamiento liberal moderno.

En diciembre del 2014, cuando Nathalia Bautista se graduó como doctora de la Facultad de Derecho de la Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität de Bonn, el trabajo fue calificado con la nota máxima, summa cum laude por el tutor de la docente, el profesor y doctor honoris causa Günther Jakobs y por el segundo calificador, el profesor y doctor Rainer Zaczyk.

Entre todos los doctorandos (alemanes y extranjeros) que ha tenido el profesor Jakobs, solo dos estudiantes han logrado obtener esta nota: el docente Michael Pawlik y la profesora del Externado, Nathalia Bautista.

“Para mí, este hecho ha sido algo muy importante en mi carrera, teniendo en cuenta el gran reconocimiento que tiene el profesor Jakobs como científico del Derecho Penal a nivel internacional”, dijo la docente del Externado.

Bautista agregó que con esta publicación se cierran sus compromisos como estudiante de doctorado en Alemania y agradeció por el apoyo y la confianza que la Universidad le brindó durante todo su proceso de formación: “agradezco por este proceso que se inició con el doctor Fernando Hinestrosa y que culminó con el doctor Juan Carlos Henao. Soy consciente del privilegio de ser parte de esta Casa de Estudios y me siento orgullosa de ello. Creo que el proyecto del doctor Hinestrosa con todos nosotros, los becarios, tiene mucho sentido y es un modelo que se admira a nivel internacional y que debe continuar”, destacó Nathalia.

Para conocer la tesis, ingrese a la Editorial Nomos AQUÍ