Tesis de docente-investigador de Derecho Constitucional fue destacada en la Universidad de Buenos Aires

El trabajo de investigación del profesor Alejandro Santamaría Ortiz, vinculado al Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, fue calificado con la mención de “Sobresaliente”, la más alta que se concede a una tesis doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El pasado 9 de agosto, el profesor Santamaría Ortiz, sustentó su trabajo doctoral titulado “El territorio indígena: un potencial denominador común antropológico, un marco internacional y tres modelos de regulación en el continente. Los casos de Argentina, Colombia y Canadá”.

Sobre la tesis:

La investigación tiene por objeto el estudio de las distintas instituciones jurídicas creadas para el reconocimiento y protección del territorio indígena, tanto a nivel internacional como en los distintos ordenamientos jurídicos del continente. Para ello, guiado por el método funcionalista del Derecho Comparado, se buscó precisar un potencial denominador común antropológico del territorio de los pueblos indígenas, bajo el estudio de diversas etnografías alrededor del mundo y con las herramientas teóricas propuestas por el giro ontológico en la antropología.

A la luz de este punto de partida, en la primera parte, se analizó el marco internacional que proponen las principales Organizaciones Internacionales en la materia (OIT, ONU y OEA), lo que mostró, principalmente, las deficiencias y cualidades de los principales instrumentos internacionales que allí tienen origen. En la segunda parte, se analizaron tres modelos distintos de regulación del territorio indígena en el continente: el de propiedad comunitaria, que corresponde a la experiencia de Argentina; el de entidad territorial, que es parte del ordenamiento de Colombia; y el de acuerdos o tratados, que corresponde a Canadá. En diferente grado, cada uno muestra sus puntos de contacto y separación con la forma de percepción del entorno de los pueblos indígenas.

La tesis doctoral fue dirigida por el doctor Jorge Berchol, de la Facultad de Derecho, y codirigida por la doctora Florencia Tola, de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Antropológicas, ambas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

El tribunal calificador fue conformado por las profesoras Viviana Kluger, Silvina Ramírez y el profesor Emilio Ibarlucia, docentes de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de la exposición de la tesis y de las respectivas observaciones y preguntas, el jurado pasó a deliberar virtualmente y decidió calificar la tesis como “SOBRESALIENTE”, nota que, de acuerdo con el reglamento de Doctorado de la Facultad de Derecho, es la más alta calificación que se le puede asignar a una tesis.

Desde la Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho Constitucional felicitamos al docente Alejandro Santamaría Ortiz por este importante reconocimiento.