“Tenemos que definir de qué manera jugamos nuestro rol en la sociedad”: Antony Cook

Siguiendo la tradición del Externado de abanderar transformaciones jurídicas de alto impacto en beneficio socioeconómico para el país, nuestra Casa de Estudios recibió al Vicepresidente Corporativo y Consejero General Adjunto de Microsoft, Antony Cook.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, quien dio la bienvenida a este espacio académico, sostuvo que la pandemia del Covid-19, representó un impulso en el uso de los medios tecnológicos en aspectos como el trabajo, la educación, la investigación e inclusive en las actividades productivas, todo lo cual, a pesar de traer consigo grandes beneficios, dejó en evidencia problemáticas respecto a la igualdad en el acceso a estas herramientas tecnológicas.

“Resulta relevante cuestionarnos cómo la tecnología pueda ser accesible para todos de forma segura y confiable, sin comprometer la privacidad de las personas, ampliando cada vez más su poder y su potencial, en la medida en que ella esté al servicio de nuestros propósitos como humanidad, y que no seamos nosotros, por el contrario, quienes nos veamos en la tarea de estar sometidos a la misma”, precisó.

Ernesto Rengifo, director del Departamento de la Propiedad Intelectual, insistió en que volcar la mirada a este tema es imprescindible para los países, pues “cuando la prosperidad de las naciones, las empresas y los individuos dependen de las infraestructuras digitales operadas por una empresa privada, esa empresa adquiere una responsabilidad especial para actuar en interés de todos”.

En la conferencia ‘tecnología responsable’, Cook, desglosó ante la comunidad académica externadista, la política social del gigante tecnológico y la visión que se maneja en estos tiempos de innovación, cambio climático y recesión económica.

“Cuando la prosperidad de las naciones, las empresas y los individuos depende de las infraestructuras digitales operadas por una empresa privada, esa empresa adquiere la responsabilidad especial de actuar en interés de todos, por eso Microsoft se esfuerza por ser un proveedor de nube pública responsable”, indicó.

Precisó que, para este propósito la empresa se enfoca en cuatro pilares:

• Crecimiento económico inclusivo.
  • Asumir la responsabilidad.
  • Defender la vulnerabilidad.
  • Crear un futuro sostenible.

Para el Vicepresidente de Microsoft, existe la necesidad de asegurarse que desde el diseño, la implementación y la operación de los ecosistemas digitales, toda innovación tecnológica mantenga siempre el balance entre los derechos y las libertades de las personas.