Tendencias recientes de la Responsabilidad Civil del Estado en Francia

El evento, organizado por el Departamento de Derecho Administrativo, contó con la participación del docente Jacques Petit, autor de numerosas obras de Derecho Administrativo.

Con las palabras de bienvenida por parte del Rector Juan Carlos Henao se dio inicio a la conferencia “Tendencias del Derecho de Responsabilidad del Estado”, a cargo del docente francés Jacques Petit.

El Rector agradeció la presencia de tan importante personaje, de quien destacó ser autor de uno de los manuales de Derecho Administrativo más leídos y consultados en Francia.

Para referirse al tema de la conferencia, el doctor Petit se enfocó en dos puntos: las fuentes normativas y el contenido de las reglas. Para referirse al primero, recalcó cómo, a pesar de que en el Derecho Administrativo francés sí ha habido un cambio en materia de fuentes normativas, el área de la Responsabilidad Civil se ha mantenido estable y no ha tenido algún tipo de modificación. Aludió también al rol de la jurisprudencia y de la ley y a la influencia del Derecho Constitucional y europeo en la responsabilidad civil.

“El rol de la jurisprudencia ha sido fundamental porque la Responsabilidad Civil se ha construido a partir de la esta y no de la ley, pues desde siempre se consideró que el Consejo de Estado es el que debía encontrar el equilibrio entre los dos polos opuestos que se juegan en la Responsabilidad Civil: la prerrogativa de la administración pública y los derechos de los ciudadanos”, enfatizó.

El Rector Juan Carlo Henao comentó cómo funciona el asunto en el caso colombiano, del que aseguró que, aunque tampoco hay un código de Responsabilidad del Estado, sí hay uno de procedimiento civil; sin embargo, informó que actualmente existe “un proyecto de ley que está en la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado con el que no se busca crear un código de Responsabilidad pero sí una serie de normas con limitaciones y que jugará un especie de rol del Código de Responsabilidad Civil”.

Con respecto a la influencia del Derecho Constitucional en la Responsabilidad Civil, el docente francés invitado aseguró que, sin duda, hay un importante movimiento de constitucionalización y europeización en la Responsabilidad Civil, debido a la importancia que se le da en la construcción de los sistemas jurídicos de los derechos constitucionales fundamentales, lo cual está repercutiendo también en temas de responsabilidad administrativa.

Los participantes expusieron ejemplos para contextualizar a los asistentes sobre el tema tratado. Finalmente, el docente francés acompañó al Rector a una clase regular del programa de Derecho, en la que continuó expresando sus conocimientos y puntos de vista frente a la Responsabilidad Civil desde el Estado francés.