Sin justicia no existe la posibilidad de una coexistencia pacífica

Nuestra Casa de Estudios fue escenario de la presentación de resultados de la ‘Encuesta de Necesidades y Satisfacción con la Justicia’, realizada por Instituto de la Haya para la Innovación del Derecho (HiiL), con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, como una metodología aplicada en diferentes municipios catalogados como PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Colombia tiene una experiencia muy reciente en la aplicación de esta Encuesta, con la que se apunta a contribuir a la experiencia del país alrededor del diagnóstico de necesidades y el análisis de acceso a Justicia en los diferentes territorios.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, aprovecho este evento para enviarle un mensaje a las(os) jóvenes que están interesados en las ciencias jurídicas, “en el acceso a la justicia es donde las nuevas generaciones de profesionales del Derecho tienen que poner sus ojos y dedicar un trabajo muy específico”.

Sobre las necesidades y acceso de los ciudadanos a la justicia en Colombia Parra Nieto señaló, “la justicia es un aspecto fundamental para todas las democracias, pero más importante aún es que sin justicia no existe la posibilidad de una coexistencia pacífica. La justicia para ello debe reunir dos requisitos: ser pronta y ser efectiva; si la justicia no es pronta no genera efectividad y si no se cumple lo que se disponga en un órgano de justicia, tampoco logra su cometido”, argumentó.

Precisamente Jeremiah Carew, subdirector de la misión de USAID en Colombia, indicó que se escogió al Externado para hacer esta presentación, por que en este claustro se encuentran académicos de la más alta calidad que pueden examinar los estudios sobre la justicia en Colombia y ayudar a convertirlos en soluciones y acciones tangibles que beneficien a la población.

“Para hacer las cosas bien no basta con buenas intenciones, necesitamos datos e información precisa y confiable que nos guíe en la toma de decisiones y nos permita actuar de forma efectiva. Esta encuesta que contó con la participación de más de seis mil ciudadanos, es una herramienta de la más alta calidad y confiamos en la solidez de los datos que nos ofrece”, explicó.

Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, destacó este ejercicio, que nos permitirá visualizar, diagnosticar, medir y evaluar el acceso a la justicia en nuestro país.

“Tener esta información nos ayuda a tener insumos para diseñar las políticas públicas que les permitan a los ciudadanos lograr esa garantía de acceso a la Justicia. La importancia de esta información se puede evidenciar en múltiples herramientas, instrumentos de planeación, documentos de política pública, pero en concreto en la incorporación de objetivas claros para garantizarle a los ciudadanos el acceso a la justicia en el Plan Nacional de Desarrollo – PND”, dijo.

Jhoana Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, indico que es a través de la articulación entre la institucionalidad, la sociedad civil, la colectividad y desde los ejercicios ciudadanos y democráticos que realmente se alcanzará la paz.

“Los resultados de esta Encuesta son fundamentales. El eje de transformación y justicia social y seguridad humana que estableció el Plan Nacional de Desarrollo, pone un énfasis específico en alcanzar y garantizar el bienestar, la dignidad, el goce efectivo de los derechos y la solución efectiva de los conflictos en las comunidades”, precisó.

Esta Encuesta contribuirá específicamente en:

• Ampliar el acceso a la justicia para atender las necesidades jurídicas de los ciudadanos con un enfoque diferencial.
  • Incrementar la cantidad, la calidad y pertinencia de los datos sobre el funcionamiento del servicio de Justicia en Colombia.
  • Consolidar la administración de la información entendida como todas las acciones orientadas a garantizar el acceso, consulta, uso y conservación de la información de Justicia.

Conozca la totalidad de la Encuesta AQUÍ