Sin autonomía financiera, no hay ningún grado real y posible de autonomía territorial

Los Secretarios de Hacienda del país, reunidos por el Consejo de Estudios de la Hacienda Pública Territorial -CEHPT- y el Departamento de Derecho Fiscal, se reunieron en el Seminario: ‘Reflexiones y perspectivas sobre la Hacienda Pública Territorial en Colombia’, donde se analizaron los puntos de mayor relevancia de la ‘Reforma Tributaria Territorial’, anunciada recientemente por el Gobierno Nacional.

Las iniciativas a estudiar están directamente ligadas con la generación de desarrollo económico y social de los territorios, partiendo de una visión de la realidad presupuestal y tributaria de los mismos y sus dinámicas socioeconómicas, bajo la visión de equidad regional que se traza el ‘Plan Nacional de Desarrollo’ proyectado.

Olga Lucia González, directora del Departamento de Derecho Fiscal insistió en que este evento, convocó a expertos en la materia, autoridades nacionales, territoriales y académicos, para analizar la problemática fiscal – recursos y gastos -, las limitaciones presupuestales y por supuesto la realidad socioeconómica diferencial entre departamentos y municipios en Colombia.

“Su importancia radica en la coyuntura en que nos encontramos, en tanto la visión de equidad regional del Plan Nacional de Desarrollo y el anuncio del Gobierno Nacional para el mes de noviembre sobre la gran reforma territorial, por ello el Departamento de Derecho Fiscal y el Consejo  de la Hacienda Pública Territorial -CEHPT- han unido esfuerzos y experiencia para convocar a una reflexión técnica y sosegada, desde lo teórico, desde la práctica y desde las diferentes visiones, para aportar elementos al debate y lograr el verdadero ‘reordenamiento al ordenamiento territorial’ que el país necesita”, explicó.

Para el director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal, estos temas que tienen que ver con la actualidad y futuro del país, son de la mayor relevancia y por tal motivo el Externado tiene sus puertas abiertas para la capacitación, y un foro permanente para debatir y discutir, con calidad argumentativa, las iniciativas y políticas públicas.

“En primer lugar debemos aclara que, sin autonomía financiera, no hay ningún grado real y posible de autonomía territorial; por este motivo el ejercicio administrativo desde los territorios es muy importante para el avance en temas fundamentales de país. Esta casa de Estudios tiene muy claro que Colombia está hecho de regiones y provincias unidas, y que la trasformación social solo podrá provenir de nuestros territorios”, precisó.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, destacó el avance del país en lo que tiene que ver con la descentralización y autonomía territorial.

“Esta reforma hay que mirarla desde distintas ópticas: una cosa es la situación de los municipio grandes e intermedios, y otra la de los municipios pequeños, y otra la de los departamentos; teniendo en cuenta esta distinción, el país ha avanzado a tener cada vez más autonomía territorial y esa autonomía se expresa en el manejo de recursos y administración pública descentralizada”, indicó.

Para Érika Elizabeth Sabogal, Secretaria de Hacienda de Cundinamarca y presidenta del CEHPT, este seminario, que se extenderá por dos jornadas de trabajo a través de paneles y conferencias, «se constituye en un espacio de reunión con los territorios, academia y Gobierno Nacional, para contrastar ideas y generar propuestas que alimenten el debate público en materia de finanzas territoriales y desarrollo socioeconómico».