“Si no se disminuye la brecha digital, la pobreza aumentará en el país”: Iván Antonio Mantilla, Viceministro TIC

Durante la socialización de Proyecto de Ley de Modernización TIC, el Viceministro Iván Mantilla sostuvo que esta iniciativa no es un “capricho” del Estado, sino que se convirtió en una necesidad para superar las brechas de desigualdad en el país.

“El proyecto tiene un objetivo superior, que es conectar y brindar posibilidades reales de acceso a la información a los millones de colombianos que están por debajo de la línea de pobreza (…) El país necesita que el 100 por ciento de su población esté conectada en menos de 10 años, para que tenga mejores oportunidades en educación, empleo, facilidad a la información, etc. Esa es nuestra urgencia con el Proyecto”, puntualizó.

Según Mantilla, de no aprobarse con urgencia este proyecto de ley, las brechas entre la población podrían ampliarse, teniendo en cuenta que cada región del país plantea un reto diferente, tanto en acceso a servicio, como en apropiación de las herramientas TIC.

«Sólo si el 100 por ciento de la población está conectada, se pueden solucionar problemas de atraso y convertirnos en un Estado Digital; facilitar el acceso a la tecnología es apalancar el talento y la competitividad del país. El aprovechamiento de Internet nos permitirá ser más innovadores, promover el emprendimiento y disminuir la brecha digital que afecta a casi 20 millones de colombianos”, explicó.

El Proyecto de Ley propone ampliar la asignación del espectro hasta por 20 años, con la intención de incentivar la industria para aumentar el cubrimiento en las zonas rurales y mejorar los servicios TIC en el país.

El objetivo de la conferencia organizada por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, fue presentar ante la comunidad académica los principales aspectos del proyecto de ley de modernización del sector TIC, como una iniciativa para afrontar los retos que trae la transformación del ecosistema digital y para actualizar el marco normativo y regulatorio del sector, y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo, que hace trámite en el Congreso de la República.